En esta semana otro periodista fue asesinado en México: el reportero Jorge Celestino Ruiz fue baleado la noche del viernes 2 de agosto, en el municipio de Actopan, Veracruz.
Celestino Ruiz laboraba para el diario “Gráfico de Xalapa” y fue ajecutado en la localidad de Bocanita.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó la muerte del periodista, quien confirmó que ya había denunciado previamente haber sido víctima de amenazas de muerte.
Condenamos el asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz, corresponsal del Gráfico de Xalapa, quien había denunciado amenazas, exhortamos a dar justicia.
Es prioritario que el Estado adopte medidas extraordinarias para prevenir vulneraciones a la #LibertadDeExpresión. pic.twitter.com/daiFVqQPs7
— CDHCM (@CDHCMX) August 3, 2019
Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, condenó el crimen, y prometió dar con los responsables de este atroz hecho, en su cuenta de Twitter:
Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune. Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables.
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) August 3, 2019
Este es el tercer periodista ultimado en esta semana, se suma a las muertes de Rogelio Barragán, director de “Guerrero al Instante” y Edgar Alberto Nava López, director y editor del portal “La Verdad de Zihuatanejo”.
La Secretaría de Seguridad de Veracruz aceptó que ya ejercía protección contra el periodista y pese a ello perdió la vida.
Cumplía @SP_Veracruz con medidas de protección a periodista Jorge Ruiz.
La dependencia cumplió en tiempo y forma los requerimientos de la Fiscalía Especializada en favor de la víctima.
Más información:https://t.co/nA3HG4xieu pic.twitter.com/dKqxstNvZa
— SSP Veracruz (@SP_Veracruz) August 3, 2019