* La jefa de Gobierno encabezó la instalación de la Mesa de Trabajo del Agua en la Alcaldía Gustavo A. Madero; con ello ya son siete demarcaciones que cuentan con el mecanismo: Iztapalapa, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Xochimilco
* Se acordó trabajar en la reparación de fugas en la zona alta de Cuautepec y mejorar la operación de la distribución de agua potable en la demarcación
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2022.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la instalación de la Mesa de Trabajo del Agua en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la que se acordó trabajar en la reparación de fugas en la zona alta de Cuautepec y en la mejora del abasto de agua la demarcación a través del Plan de Acción Inmediata (PAI) Norte con la coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Aquí en Gustavo A. Madero hay diversas obras que hemos venido realizando tanto en agua potable como en drenaje, y una parte muy importante de las obras metropolitanas que explicamos cuando estuvimos en Iztapalapa, que son una serie de pozos muy importantes que se están perforando fuera de la ciudad, que van a apoyar tanto al Estado de México como a la Ciudad de México en la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó.
Agregó que esto va a implicar un abasto de agua adicional a la Alcaldía Gustavo A. Madero, de aproximadamente 200 litros por segundo, una parte entrará a la mitad del año y la otra se prevé a finales de este o principios del 2023.
La mandataria local señaló que posterior a la instalación de la Mesa de Trabajo del Agua se dará un seguimiento para que los acuerdos se cumplan y con ello se mejore el suministro de agua en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
“Estamos con estos Gabinetes de Agua de la Ciudad de México, estamos retomándolos. Y el objetivo para la ciudadanía pues es atender el problema de la distribución de agua potable en la ciudad, que hemos tenido algunos años de sequía muy desfavorables; y el objetivo es destinar inversiones y, además, el tiempo necesario para que se resuelva el tema de la escasez de agua en las distintas alcaldías de la Ciudad de México”, agregó.
Cabe señalar que ya se han instalado siete Mesas de Trabajo del Agua en Iztapalapa, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Xochimilco y este viernes en Gustavo A. Madero.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Pardes, explicó que se trabajará en la zona alta de Gustavo A. Madero debido a que el porcentaje de agua que se pierde es demasiado por los altos desniveles.
“Es donde estaremos trabajando ya con el control de presiones a través de la sectorización (…) Al dividir la red en sectores en zonas aisladas y cerradas la entrada del agua se hace a través de válvulas que permiten controlar la presión y entonces mantener las presiones necesarias para el abastecimiento, el suministro de agua a las distintas casas y edificios de cada sector y con eso evitar muy altas presiones que favorecen la pérdida del agua”, explicó.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Alí Chumacero”, que se ubica en la colonia La Purísima, estuvieron presentes el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, así como la secretaria de Salud, Oliva López Arellano y el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.
Posteriormente la Jefa de Gobierno visitó el PILARES “Progreso Nacional” que se encuentra en la colonia Nueva Industrial Vallejo en la Alcaldía Gustavo. A. Madero.