CIUDAD JUÁREZ, CHIH.,18 de febrero de 2022.- Con el objetivo de frenar el tráfico de drogas y el contrabando, además de garantizar la seguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal trabaja en acciones para el fortalecimiento y modernización de las aduanas de todo el país.
Recordó que la administración de los puertos y aduanas está a cargo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, respectivamente.
Resultado del acuerdo para trasladar el control aduanal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Sedena, ha disminuido el contrabando de combustibles e incrementó el consumo a Petróleos Mexicanos, destacó el mandatario.
Otro de los avances alcanzados con esta medida, expuso, fue el aumento de 200 mil millones de pesos en la recaudación; en 2021 ascendió a cerca de un billón de pesos.
“Los ingresos van a Hacienda, pero la vigilancia, el control de las aduanas está a cargo de la Secretaría de la Defensa”, enfatizó.
Al encabezar la conferencia matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jefe del Ejecutivo explicó que este fin de semana en el norte del país “estamos haciendo un recorrido por toda la frontera para fortalecer las aduanas con la presencia de elementos de la Secretaría de Defensa, de oficiales y tropa; (…) garantizar que no haya corrupción, que las aduanas no sean botín y que se tenga un manejo honesto”.
Resaltó que en todas las aduanas se mejorará el sistema de vigilancia —el Estado asumirá el uso de la tecnología— y la infraestructura, particularmente en Nogales, donde se construirá un libramiento ferroviario.
“No es nada más un asunto de tecnología, incluso puede resultar contraproducente si está manejada con personas no honradas, no honestas, no íntegras. Por eso tomamos la decisión de que las controle la Secretaría de la Defensa porque queremos resolver este problema”, apuntó.
Indicó que el programa de modernización abona al comercio con Estados Unidos y el desarrollo económico de México.
El presidente celebró la coordinación con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que reconoció la renovación de aduanas.
Aseguró que se trata de un nuevo impulso a los puentes fronterizos, el cual compensará la desatención histórica por parte los gobiernos anteriores.
“Ciudad Juárez representa el término de una ruta comercial de exportación clave para el intercambio con nuestro principal socio económico, una ruta que atraviesa el centro de la República y que implica un tráfico de miles de millones de dólares al año”, afirmó.