El director general de Epidemiología, Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó que la pandemia continúa estando activa creciendo en su mayoría los casos confirmados en menos de 24 horas a nivel mundial.
Confirmó que van dos mil 439 casos confirmados, así como seis mil 295 sospechosos, 20 mil 475 casos descartados, once mil 741 negativos, así como se llevan registradas 125 decesos por coronavirus en México.
Señaló que la población adulta joven es la que continúa presentando problemas de contagios donde ya se tiene un margen de 20 años hasta más de 65 años.
Alomía señaló que el 26 por ciento ha tenido que ser hospitalizado mientras que el 74 por ciento se encuentra en aislamiento en su domicilio, sin embargo, han tenido que presentarse en un hospital para su valoración médica.
Indicó que las personas superiores a 40 años han sido una tendencia en la tasa de mortalidad, debido a que presentan comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, insuficiencia crónica renal, entre otras.
En la Ciudad de México es donde más se han registrado casos de mortandad a causa de coronavirus Covid-19, donde resaltó que aun México se encuentra en una fase 2 donde no hay todavía probabilidad de llegar a tener una tasa como España, Italia o Estados Unidos.
Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que se han hecho espacios en el Instituto Mexicano del Seguro Social para atender a los pacientes con coronavirus.
Señaló que se ha hecho un ajuste en las consultas externas donde solo se van atender a pacientes que requieran de algún control por tratamiento como hemodiálisis, oncología u otro tratamiento que conlleve quimioterapias.