Ricardo Monreal, coordinador de Morena al Senado, afirmó que ante la ausencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por la orden de aprehensión solicitada en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, el Senado podría declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas y nombrar un titular del Ejecutivo estatal provisional.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseveró que no se violó el debido de proceso de García Cabeza de Vaca, aún cuando este cuenta con la inmunidad del Congreso tamaulipeco.
Rechazó también que la acción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer público el oficio que el gobierno de los Estados Unidos le envió, solicitándole información sobre presuntas actividades de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, afecte el proceso penal abierto en su contra.
Monreal Ávila precisó que primero la Comisión Permanente tendría que convocar, por mayoría calificada, a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, para votar por mayoría simple si procede o no la solicitud de desaparecer los poderes en Tamaulipas.
Si se aprobara la solicitud, cualquiera de las siguientes comisiones: Puntos Constitucionales, Justicia o Gobernación, elaborará el dictamen para el cual tendrá un plazo máximo de 5 días para turnarlo a la Mesa Directiva y que lo ponga a discusión y aprobación del pleno.
En caso de dársele el aval, por votación nominal, a la declaratoria de desaparición de poderes, la Comisión Permanente por mayoría calificada, nombraría a un gobernador provisional a propuesta del titular del Ejecutivo Federal.
El coordinador morenista, dijo que al menos se cumple una de las cinco causales que establece la ley reglamentaria del artículo 76 de la Constitución, fracción V, en materia de declaratoria de desaparición de poderes.
“Una de ellas es la ausencia, es la fracción II. (…) Abandonaré el ejercicio de sus funciones a no ser que medie causa de fuerza mayor, en este caso si aplica estrictamente esta hipótesis jurídica. (…) En este caso se trata de una orden de aprehensión dictada por un juez. Entonces, esto es lo que se aplica en este caso, la fracción II, del artículo 2 de la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 constitucional. ¿Quién hace la petición?, la petición puede ser formulada por senadores, por diputados federales o por ciudadanos de la entidad, (…) solicitando que el Senado se pronuncie sobre tal caso, sobre tal hipótesis jurídica”.
Sin embargo, Ricardo Monreal adelantó que antes de configurarse este escenario, lo procedente sería un arreglo institucional, es decir, que el gobernador García Cabeza de Vaca solicite licencia para separarse del cargo.
“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse y se iniciaría todo el proceso y la Permanente tendría que convocar a periodo extraordinario. (…) Quisiera que se agotará la parte política y lograr un buen arreglo institucional, a mí lo que más me preocupa es el estado de Tamaulipas, que no puede vivir en una crisis constitucional muchos días y que la idea del arreglo institucional, implica reunirse con los actores, reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede ejercer sus funciones y que donde aparezca se va a proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”.
Aclaró que corresponde únicamente al Senado configurar la desaparición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a partir de la existencia de algunas de las causales establecidas en la ley reglamentaria respectiva.