Esta mañana se reportaron balaceras en el municipio coahuilense de Villa Unión, donde sujetos armados pertenecientes al Cártel del Noreste habrían atacado edificios públicos y a elementos de seguridad estatal.
A través de redes sociales se difundieron videos donde se observan a camionetas con civiles armados que transitan por las calles del municipio. De igual forma se publicaron imágenes de la fachada del palacio municipal con diversos impactos de bala, la iglesia también resultó afectada.
Usuarios reportaron que alrededor de las 11:45 horas se registró el enfrentamiento entre los miembros del crimen organizado y elementos de la Fuerza Coahuila. Por ello se desplegó un operativo de seguridad en el municipio para controlar la situación.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Coahuila informó que «de forma preliminar hasta el momento» se reportan cinco civiles armados del Cartel del Noreste (CDN) abatidos por elementos de seguridad tras los enfrentamientos que sucedieron al ataque a la alcaldía.
«Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se encuentran en Villa Unión (Coahuila) en un operativo coordinado en contra de un grupo de civiles armados que esta mañana ingresaron a ese municipio», precisó el comunicado oficial.
La alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón, confirmó en entrevista televisiva la situación de riesgo y comentó que en municipio sólo existen 10 policías para proteger a los tres mil pobladores.
Los enfrentamientos se dieron mientras en el Congreso del Estado el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentaba su segundo informe de gobierno donde destacó las estrategias de seguridad implementadas en su administración.
Padrón Arizpe mencionó que tiene reportes de intercambio de disparos en otros municipios de la región.
Las imágenes compartidas por los habitantes del municipio mostraron camionetas blindadas artesanalmente con las siglas del CDN pintadas en puertas.
«La Secretaría de Seguridad indicó que hasta el momento el saldo es de cinco civiles armados abatidos por elementos de seguridad», precisó el comunicado.
Además, la dependencia señaló que ante acciones como las registradas «responderá con toda la fuerza» y ratificó «que el combate a grupos delincuenciales es permanente».
«No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado», enfatizó el texto oficial.
Las autoridades hicieron un llamado a la población de ese municipio «a permanecer en sus viviendas para evitar cualquier riesgo, y a los ciudadanos que transiten hacia esa comunidad a que por el momento eviten ingresar a ella y atiendan las indicaciones en los filtros instalados en las vías de comunicación».