A partir de hoy 28 de octubre estará disponible el nuevo billete de 50 pesos.
El billete tiene nuevo diseño y sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad son distintas, se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales”, aseguró Banxico a través de un comunicado.
En su diseño se representan la fundación de Tenochtitlán y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora.
Su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.
En el anverso aparece la viñeta del monolito denominado “TECALI DE LA GUERRA SAGRADA” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.
Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlán, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Los elementos son sensibles al tacto, al igual que la viñeta y los símbolos “Meztli” ubicados a la derecha e izquierda del numeral 50 con la palabra “Pesos”, localizado en la esquina superior izquierda del billete y el texto “Cincuenta Pesos”, en la esquina inferior derecha.
En la parte superior derecha, se ubica la ventana transparente con la forma del símbolo “Ollin”, que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, la cual está rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol y en la esquina inferior izquierda, sobre una segunda ventana transparente con forma de “Ollin”, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a verde, dependiendo del ángulo visual, con números 50 en su interior.
En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.
Fuente: Banxico.