La bancada del PAN en la Comisión Permanente calificó como una “barbaridad” la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Julen Rementeria, coordinador de Acción Nacional en el Senado, declaró que hoy el presidente lo que busca es tratar de desviar la atención respecto a la derrota que sufrió y a las nuevas consideraciones que va a tener que soportar en la Cámara de Diputados y por eso lanza propuestas como esta, que cree que son populares.
Lamentó que el presidente trate ahora que toda la seguridad sea absolutamente militarizada. Eso, dijo, no le conviene a México y no funciona.
Adelantó que el PAN no va a transitar con esta propuesta.
“Eso es una barbaridad, se batalló por eso, se dijo que se iba a hacer desde el principio, así se planteó que fuera un asunto de orden civil, cómo sale a decir ahora que no hay un ciudadano prácticamente en este país que no sea del servicio militar, que no pueda conducir los trabajos de la Guardia Nacional”.
También, el legislador por Veracruz se refirió al planteamiento del presidente de eliminar a los diputados y senadores plurinominales.
Recordó que esta es una propuesta muy añeja y de la que ya se ha hablado mucho, qué tendrá que conversarse.
Pero, en este momento no tiene los votos para hacerlo ni los argumentos para defenderla.
“Por supuesto que la reforma electoral puede ser perfectible. Pero, si eso es acosta de simplemente atar de manos al INE o de destruirlo prácticamente o de limitarlo algunas cosas o de desaparecer los pluris porque se le ocurrió, porque hoy en la mañanera dijo eso, no . Me parece que hay que analizar a profundidad qué es lo que conviene al país”.