La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que realizó la Botadura de la Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” PO-168, en el Astillero de Marina 1, con sede en Tampico, Tamaulipas, para mantener el Estado de Derecho en la mar.
Con dicha acción realizará sus operaciones bajo el concepto de trinomio: un helicóptero navalizado, una patrulla interceptora embarcada, para efectuar patrulla y vigilancia dentro del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva.
La SEMAR informó que la ceremonia fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, acompañado por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, el General Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del Estado de Tamaulipas, así como de autoridades navales, civiles y militares.
“Al término de su tiempo de alistamiento, esta unidad habrá de unirse a la flota naval de México, para efectuar patrullajes de disuasión, intercepción y vigilancia, así como ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida en la mar”, indicó Ojeda Durán.
Beatriz Gutiérrez Müller fue madrina de la unidad y bautizó este nuevo buque con la tradicional ruptura de una botella de licor regional en la proa del casco; para lo cual cortó el hilo con el hacha ceremonial, mismo que liberó una botella de tequila.
“Este barco circunnavegará, se alejará y cuyos tripulantes experimentarán el sabor del mar, les deseamos lo mejor, los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas, pocos obstáculos, pero sobre todo les esperamos de vuelta con amor, donde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso, un abrazo”, dijo la historiadora.