* La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez inició la incorporación de 1.5 millones de alumnas y alumnos de nuevo ingreso, para ser beneficiarios de la beca universal de Educación Media Superior
* La mandataria local resaltó que la administración capitalina otorga el programa “Bienestar para niñas y niños-Mi Beca para Empezar” y creó la Universidad de la Salud y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de noviembre de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el evento “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Incorporación de becarias y becarios de nuevo ingreso” y resaltó que dicho apoyo es parte de la esencia de la Cuarta Transformación impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual concibe a la educación como un derecho.
“Así que, que este apoyo no solamente lo vean como 800 pesos que están recibiendo porque ya existía eso en la ciudad, esto es algo que proviene de un cambio muy profundo, de un gobierno que ve la Educación Pública como algo fundamental: Educación, Educación y más Educación; por eso, la Educación se dice que es el arma del pueblo; por eso, la Educación es un Derecho y no es un privilegio”, añadió.
La mandataria local señaló que su administración acompaña el apoyo que otorga el Gobierno de México a los estudiantes de Educación Media Superior a través del programa “Bienestar para niñas y niños-Mi Beca para Empezar” que beneficia a un millón 200 mil menores inscritos en escuelas públicas de Educación Básica. Además de que se han creado la Universidad de la Salud y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.
“Eso significa que estamos viviendo un cambio en nuestro país, una Transformación de fondo, en donde no se vea a la Educación como un privilegio, como algo que tiene que pagar alguien para poder acceder; sino al contrario, se abren espacios públicos para la Educación, y además, se da un apoyo a todos los jóvenes para que no tengan problemas para seguir estudiando. Ese es parte del cambio que ha habido en el país y eso es producto de mucha gente que luchó para que esto fuera posible”, agregó.
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez inició la incorporación de 1.5 millones de alumnas y alumnos de nuevo ingreso, para ser beneficiarios de la beca universal de Educación Media Superior, del Gobierno de México.
Durante el acto, presidido por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el coordinador nacional de Becas, Abraham Vázquez Piceno, informó que en el presente ciclo escolar se atiende a 4.1 millones de estudiantes en todo el país.
En presencia del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que en las 32 entidades se realiza el mismo proceso de incorporación de jóvenes estudiantes, para generar su expediente digital y formalizar su registro como becarios.
En el Gimnasio de Exhibición Del Ojeda Malpica, Vázquez Piceno dijo que la beca universal entrega 800 pesos mensuales, que se dispersan durante los 10 meses del ciclo escolar, por lo que las y los estudiantes que cursen los tres años de bachillerato podrían recibir hasta por 30 meses este apoyo.
Destacó que con la beca universal, y por el hecho de estar inscritos en escuelas públicas del nivel Medio Superior, las y los estudiantes obtienen una cuenta personal, que les permite acceder al servicio bancario. El proceso de incorporación inicia hoy y se mantendrá durante el mes de noviembre y hasta iniciar el receso de fin de año.
El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, informó que actualmente el IPN cuenta con un matrícula de 79 mil 464 estudiantes inscritos en el nivel medio superior, de los cuales 78 mil 318 alumnos cuentan con la beca Benito Juárez, es decir, tiene una cobertura del 98 por ciento.
“Cuyo objetivo es fomentar que alumnas y alumnos inscritos en instituciones públicas de educación media superior permanezcan y concluyan este tipo educativo mediante el otorgamiento de una beca”, dijo.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López; la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; la titular de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas en la Ciudad de México, Anthea Terina Sansores Olvera, así como estudiantes de nuevo ingreso y madres y padres de familia.