El Senado de los Estados Unidos tiene que votar sobre la propuesta para frustrar una venta
pendiente de armas de misiles guiados de precisión por $ 735 millones a Israel, que es poco
probable que tenga éxito.
WASHINGTON - El senador Bernie Sanders presentará una resolución de desaprobación el jueves
con respecto a la venta de armas pendiente de $ 735 millones a Israel.
La resolución, informada por primera vez por el Washington Post, se produce un día después
de que los representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Mark Pocan presentaran
una resolución similar en la Cámara.
"En un momento en que las bombas fabricadas en Estados Unidos están devastando Gaza y matando a mujeres y niños, no podemos simplemente permitir que se lleve a cabo otra gran venta de armas sin siquiera un debate en el Congreso", dijo Sanders al Washington Post. “Creo que Estados Unidos debe ayudar a abrir el camino hacia un futuro pacífico y próspero tanto para israelíes como para palestinos. Necesitamos analizar detenidamente si la venta de estas armas realmente está ayudando a lograrlo o si simplemente está alimentando el conflicto".
La venta de kits de municiones conjuntas de ataque directo (JDAM) que transforman bombas en misiles guiados de precisión y unidades de bombas guiadas-39 (GBU-39), un arma desarrollada para penetrar instalaciones fortificadas ubicadas a gran profundidad, entrará en vigor el jueves. , aunque el Congreso tiene el poder de bloquear o modificar la venta hasta el momento de la entrega.
A diferencia de la resolución de la Cámara, que era poco probable que se aprobara debido al momento y el hecho de que sería devuelta al comité en cualquier caso, las reglas del Senado estipulan que la resolución de Sanders de hecho obtendrá una votación de acuerdo con los procedimientos descritos por la ley de EE. UU. Con respecto a las ventasde armas internacionales
“Durante décadas, Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en armamento a Israel sin siquiera exigirles que respeten los derechos básicos de los palestinos. Al hacerlo, hemos contribuido directamente a la muerte, el desplazamiento y la privación del derecho al voto de millones ”, dijo Ocasio-Cortez con respecto a su resolución. "En un momento en que muchos, incluido el presidente Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armas de 'ataque directo' al primer ministro Netanyahu para prolongar esta violencia".
Fuente: haaretz.com