Corte arrincona a Salinas Pliego: deberá liquidar más de 48 mil mdp al SAT

Foto: REDES

Foto: REDES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró, en tiempo récord y sin mayor confrontación, una batalla legal que llevaba más de década y media enfrentando al Grupo Salinas con el fisco mexicano. En apenas una hora con 38 minutos, el Pleno del máximo tribunal dio conclusión definitiva a siete juicios iniciados por Elektra y TV Azteca, todos relacionados con adeudos del Impuesto Sobre la Renta correspondientes a los años 2008 a 2013.

Por unanimidad, las ministras y ministros confirmaron las resoluciones de tribunales colegiados que obligan a las empresas a pagar 48 mil 326 millones 809 mil pesos, cifra que contempla ISR, actualizaciones, multas y recargos.

Ahora, cada expediente regresará a los tribunales de origen para que éstos ordenen la ejecución de los pagos conforme a los cálculos finales que haga el SAT.


Sin excepciones y sin debate

A lo largo de los distintos proyectos, la Corte coincidió en que los recursos promovidos por empresas del conglomerado de Ricardo Salinas Pliego no tenían un interés constitucional excepcional que justificara revisar nuevamente la Ley del ISR. El máximo tribunal recordó que ya existen precedentes sólidos sobre los mismos argumentos que el grupo empresarial defendía para evitar el pago.

Este paquete de resoluciones también sienta bases para que otros juzgados y tribunales puedan resolver casos similares —incluso algunos que aún enfrenta el propio Grupo Salinas— con mayor rapidez y claridad jurídica.


El caso más voluminoso

El expediente que más tiempo consumió fue el amparo directo en revisión 6321/2024, relacionado con el adeudo más alto: 33 mil 306 millones 476 mil 459 pesos derivados del ejercicio 2013. Tras revisar recursos adicionales, el Pleno desechó el amparo al confirmar un reclamo de la Secretaría de Hacienda, lo que dejó sin efecto el acuerdo con el que la entonces presidenta de la Corte, Norma Piña, había admitido el caso en agosto de 2024.


Intento de recusar a ministra, sin éxito

La Corte también resolvió un recurso de impedimento presentado por Elektra para apartar del caso a la ministra Lenia Batres Guadarrama, alegando presunta parcialidad por comentarios críticos emitidos en años anteriores. El Pleno declaró infundado el intento y, con ello, revirtió criterios previos que habían marginado a la ministra de otros asuntos relacionados con el mismo conglomerado.