México, 13 de octubre de 2020.- Algunos senadores de Morena se pronunciaron por preservar parte de los 109 fideicomisos que la Cámara de Diputados extinguió por su mala administración y corrupción.

Este martes, investigadores y científicos se manifestaron frente al Senado y cerraron sus accesos, en protesta por la desaparición de fideicomisos y fondos de ciencia y tecnología.

Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, lamentó que el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados midieran con el mismo rasero a todos los fideicomisos.

“Hay cosas ahí urgentes que yo estoy de acuerdo que han manejado las cosas mal, pues castiguen a los que manejaron mal los fideicomisos, (…) y al que tengan que meter a la cárcel, métanlo a la cárcel. (…) Hay algunos fideicomisos que siento yo que si deben de permanecer o, deben ser más precisos en las reglas de la operación. (…) Pero, hay que fijar las reglas, que sean claras en la operación, para que la probidad y la transparencia sean del todo correctas”.

La priísta Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que los fideicomisos significan más que el manejo propio del presupuesto.

Recordó que éstos están auditados y tienen mecanismos de control por parte del Comité Técnico que los administra.

“La flexibilidad para el manejo de esos recursos, no implica corrupción, esa es la gran diferencia y aquí hay una gran decisión de centralizar las decisiones. (…) El bloque de contención tiene una decisión a partir del convencimiento de que son instrumentos útiles. (…) Que si ha habido casos de desvío o de corrupción, se castigue, que se aplique la ley, pero por una exacerbación en esta visión de que todo es corrupto, se está echando por la borda un esfuerzo de muchísimos mexicanos”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que el bloque de contención, dará la batalla para evitar que en el Senado la mayoría de Morena ratifique la extinción de los fideicomisos.

“Por perdido nunca, lo veo complicadísimo porque ellos tienen la mayoría y para eso no nos necesitan. Sin embargo, tenemos el compromiso de luchar contra esto y por supuesto meter la cantidad de reservas que sean necesarias. (…) Por lo menos vamos a exhibir que son muy mentirosos, que son muy marrulleros y que esto que están haciendo es solamente quitarle a las personas más vulnerables”.

Los coordinadores del bloque de contención, Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, se reunieron en privado en un hotel de Paseo de la Reforma, con una comisión de científicos e investigadores que están en contra de la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

Deja un comentario