Brinda Gobierno de la Ciudad de Mexico atencion a Caravana Migrante

Brinda Gobierno de la Ciudad de México atención a Caravana Migrante

3 / 100

* En la Casa del Peregrino se instaló un campamento con servicios de baños, regaderas y dormitorios, donde se encuentran 300 migrantes a quienes también se les ofreció alimentos y atención médica

* La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que la capital del país es una ciudad hospitalaria que respeta los derechos humanos y atiende las necesidades de los migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Alcaldía Gustavo A. Madero, informa que se acondicionó la Casa del Peregrino para atender a alrededor de 300 miembros de la Caravana Migrante, en donde se les ofrece servicio de sanitarios, alimentos y atención médica, así como agua caliente, catres y colchonetas para su aseo personal y descanso.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país es una ciudad hospitalaria que respeta los derechos humanos y atiende las necesidades de los migrantes, por lo que se mantiene una coordinación y comunicación estrecha con los coordinadores de esta Caravana para preservar la seguridad de sus integrantes durante su paso por la Ciudad de México.
 
“En este momento, son alrededor de 300 migrantes, alrededor de una tercera parte son niños y adolescentes, o niñas y adolescentes, niños, niñas y adolescentes. Garantizarles a los migrantes que esta es una ciudad hospitalaria, que vamos a respetar –como siempre lo hacemos– los Derechos Humanos y que nuestro objetivo es que, en este paso que tienen por la ciudad se haga de manera ordenada y que podamos protegerlos”, aseguró.
 
Acompañada por el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la mandataria capitalina explicó que ante la negativa de la Caravana Migrante de pernoctar en albergue acondicionado en el Deportivo Santa Martha, en Iztapalapa, se migró toda la atención a la Casa del Peregrino, luego de que llegaran directamente a la Basílica de Guadalupe.
 
“Pero de nuestra parte, pues siempre ciudad hospitalaria, la defensa de los derechos humanos y, más bien es coordinar o ayudar a ordenar este proceso de la caravana. Y siempre, como dice el presidente de la República, y es nuestra posición y nuestra opinión también, que la mejor manera de atender el problema de la migración o los problemas relacionados con la migración, pues es invertir en los propios lugares para que haya desarrollo y que no sea por necesidad que se tenga que migrar”, sostuvo.
 
Sheinbaum Pardo precisó que bajo la coordinación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDM), Nashieli Ramírez, y con la presencia de funcionarios de las secretarías de Gobernación de México y de Gobierno capitalino, se realizará una reunión con los líderes coordinadores de esta caravana para revisar las condiciones en las que pasarán este periodo en la ciudad y cuándo continuarán con su trayecto hacia el norte del país.
 
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, expuso que en el Deportivo Santa Martha Acatitla se habían instalado toda una infraestructura para acoger a mujeres, hombres, niñas y niños, que incluía baños, regaderas y módulos de atención médica, además de que se proporcionaron láminas térmicas para evitar que los migrantes pasaran frío durante la noche.
 
“Ellos no quisieron ir al Deportivo Santa Martha, eso no lo supimos realmente hasta que estaban aquí porque, en el transcurso, aunque venían planteando que irían a la Basílica de Guadalupe, no quedaba claro si después regresarían al Albergue de Santa Martha, lo que dijeron es que eso lo dirían ya estando en la Basílica de Guadalupe; tampoco quedaba claro si tenían la intención de quedarse en la Basílica de Guadalupe”, explicó.
 
Batres Guadarrama detalló que debido a que no podían pernoctar en la Basílica de Guadalupe, por determinación de las autoridades del recinto se solicitó a la Alcaldía Gustavo A. Madero la habilitación de la Casa del Peregrino, donde se encuentra el cuartel de la Guardia Nacional, lugar al que finalmente accedieron ir los migrantes. Ahí se les proporcionaron catres, colchonetas, cobijas y alimentos.
 
“Van a tener las garantías para el ejercicio de sus Derechos Humanos en general y la comunicación con las autoridades para las cosas que ellos deseen plantear. Esta es, digamos, la atención que se ha venido dando, que se va a seguir dando”, expresó.
 
En coordinación con la CDHCM, al momento se han realizado 80 pruebas contra Covid-19, las cuales resultaron negativas; además se aplican vacunas contra influenza y se inmunizarán a las personas migrantes que no hayan sido vacunadas aún. Asimismo, está disponible una carpa de aislamiento para casos que pudieran resultar positivos y se realiza vigilancia epidemiológica permanente.
 
En la atención a la Caravana Migrante colaboran las secretarías de Gobierno, de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Salud (SEDESA), Obras y Servicios (SOBSE), Seguridad Ciudadana (SSC), así como la Comisión de Derechos Humanos, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) CDMX y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).  

61 Views
No Comments

Deja un comentario