La balanza comercial de abril con el resto del mundo se colapsó un 40.9%, en comparación al 30.5% del mes de abril del 2019.
Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del consejo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indico que resultado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Se colapsó el comercio exterior de mercancías de México con el resto del mundo”, enfatizó el funcionario.
Dado que la caída en exportaciones de mercancías fue mayor que la de las importaciones, en abril se registró un déficit comercial de (-) 3,087 millones de dólares, revirtiendo los saldos positivos de meses anteriores.
“Las exportaciones no petroleras de mercancías de México se desplomaron (-) 39.4% a/a en abril 2020 vs abril 2019”.
Santaella Castell, apuntó que ajustando por estacionalidad, en abril 2020 las importaciones totales de mercancías de México al resto del mundo se colapsaron (-) 21.9% m/m en el mes
Mientras tanto, las exportaciones petroleras sufrieron una caída de 757 millones de dólares, lo que significa una pérdida del 66.4 por ciento en el mes de abril.
Además, el reporte indica que en el sector de la construcción ya venía a la baja desde el primer trimestre del año, agudizándose durante la pandemia.
“Previo a la emergencia sanitaria por Covid-19 en México se estima una pérdida de (-) 39,687 puestos de trabajo en las empresas constructoras durante el primer trimestre de 2020”.
Explicó el titular del INEGI, que con la contracción de abril a raíz de la emergencia sanitaria, el volumen del comercio de mercancías (exportaciones más importaciones) se colapsó a niveles de 2011.
“Las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual de (-)37.67%, la cual fue resultado de retrocesos de (-)37.54% en las exportaciones no petroleras y de (-)41.18% en las petroleras”.