La aplicación de las segundas dosis para la vacuna contra el COVID-19 en las alcaldías Venustiano Carranza y Coyoacán dará inicio este lunes 19 de abril, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Del lunes 19 de abril al sábado 24 de abril se espera aplicar en Venustiano Carranza 72 mil 883 dosis de acuerdo a las primeras dosis que se aplicaron entre el 17 y el 23 de marzo.
En Coyoacán la población objetiva es de 127 mil 116 adultos mayores.
Las fechas de atención serán acorde a la letra inicial del apellido:
A y B, 19 de abril
C,D, E y F 20 de abril
G, H, I, J, el 21 de abril
K, L, M, N, Ñ, el 22 de abril
O, P, Q, R, el 23 de abril
S, T, U, V, W, X, Y, Z
Rezagados, 24 de abril.
Para cumplir con el objetivo, se contará con 60 células de vacunación porcel para aplicar 9600 vacunas diarias por sede.
«Estamos muy entusiasmados por continuar el plan Nacional de vacunación en adultos mayores de la Ciudad de México porque vamos a continuar con la segunda dosis», expuso el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto.
El objetivo de la fase 8 es vacunar con segunda dosis a 199 mil 999 adultos mayores de 60 años o más vacunados en ambas alcaldías. Al término de la vacunación en estas dos alcaldías se estima que la cobertura alcance el 39%.
En las personas adultas mayores de 60 años y más se han aplicado 135 mil 608 primeras dosis.
Hasta el momento han sido vacunado 174 mil 432 personas que se encuentran en la primera línea en la lucha contra el COVID-19 de las cuales el 83% cuenta ya con la segunda dosis es decir 145 mil 380 personas.
Borja explicó que el avance por alcaldía ha sido heterogénea debido a que durante el inicio de la vacunación acudieron personas de otras demarcaciones.
«Sí recuerdan las primeras alcaldías que vacunamos donde un número mayor al esperado acudió a vacunarse y esto es porque de otras alcaldías acudían de alguna manera busca dónde vacunarse en estas alcaldía son iniciamos la vacunación», expuso.
Por ejemplo, en Cuajimalpa se vacunó al 9% adicional a lo estimado según la población de adultos mayores; mientras que en Magdalena Contreras se inmunizó un 6% adicional y en la Miguel Hidalgo se registró un 18% más.
Resaltó que la aplicación de la segunda dosis se ha cumplido en un 97% hasta ahora «es decir la gente si está regresando a vacunarse».