Las casas donde están los balcones de “Doña Ana” y “Don Carlos”, ubicados en el Callejón del Beso, podrían ser expropiados por el gobierno del municipio de Guanajuato, anunció el alcalde panista, Alejandro Navarro Saldaña, a raíz de la clausura de este icónico lugar.
“Seguramente el sábado estaremos haciendo algunos actos de expropiación, los mantendremos informados”, adelantó el munícipe.
Alejandro Navarro recorrió el Callejón del Beso para supervisar obras de rehabilitación que inició su gobierno después de que cerró el espacio, derivado de un conflicto —por la disputa de los turistas— que existe entre la dueña del balcón de “Doña Ana” con fotógrafos.
“Estamos pensando en el tema de la expropiación, estamos revisando temas jurídicos, estamos revisando eso, pero no les quiero dar más noticias”, señaló.
Agregó que no quería precisar si se expropiarían las dos fincas o todo el callejón.
“El espacio es público, aquí puede andar quien sea, no tenemos dinero para comprar, pero si tenemos herramientas jurídicas”, declaró.
Los conflictos entre Norma Luz Gámez y los fotógrafos “están muy calientes y complicados”, aseguró Alejandro Navarro.
El problema, que ha llegado a los golpes e insultos, se originó porque la dueña del balcón de “Doña Ana” comenzó a prestar el servicio de fotografía y los fotógrafos aseguran que solo tiene permiso para vender artesanías. Ambas partes pelean por la prestación de este servicio a los turistas.
La madrugada del miércoles, personal de la Dirección de Imagen Urbana colocó tablas de triplay en los dos accesos del callejón.
“Suspensión de Obras como medida de seguridad”, señala una hoja pegada en el triplay y ahora fue colocado un sello grande con la leyenda: Clausurado.
Si la obra continúa, el dueño y el contratista “incurrirán en desobediencia al mandato legítimo de autoridad, previsto en el artículo 543 del Código Territorial”, señala la hoja de suspensión.
Durante su visita al callejón, Navarro Saldaña comentó que en el lugar hay obras que no son del municipio.
“Hubo elementos durante mucho tiempo que no son de nosotros, el toldo de allá, las techumbres, esos pretiles que levantaron que nadie revisó, ya le pedí a Desarrollo Urbano que empiece a revisar los elementos que están fuera del tema del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y de nosotros que deben regularizarse”, explicó.
Fuente: La Jornada.