1985669

Cámara de Diputados aprobó dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que ratifica el recorte de 6 mil 437 millones de pesos al Congreso, el Poder Judicial y los órganos constitucionalmente autónomos.

Esos recursos se reasignarán principalmente a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

El mayor monto que se disminuye es por 4 mil 475 millones de pesos al gasto del Instituto Nacional Electoral.

Una vez aprobado con 31 votos de Morena y sus aliados -la oposición sumó 21 en contra-, el dictamen será discutido hoy en el pleno de la cámara y la Junta de Coordinación Política acordó que este martes se apruebe solo en lo general y, a partir del miércoles, las reservas en sesiones sucesivas en jornadas de 11 de la mañana a las 9 de la noche.

Esto, debido que el cálculo inicial de reservas es de 2 mil que presentarán todos los partidos.

Durante la reunión de trabajo de la comisión, que se desarrolló en un hotel frente a la Alameda por el bloqueo al recinto legislativo, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) expresó que los recortes previstos en el dictamen por 6 mil 437 millones de pesos se reasignarán a cumplir el mandato del artículo 4o constitucional, en materia de subsidios sociales.

“Un voto en favor significa que, por quinto año consecutivo, se asignen fondos a los programas sociales y a una inversión importantísima en infraestructura”, expresó.

Abundó que el presupuesto se presenta en un ambiente internacional complejo, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y por ello se debe privilegiar el crecimiento económico y el bienestar de la mayoría de la población. “Esto se logra atendiendo primero a los olvidados de siempre, que nunca existieron para los malos gobiernos”.

La reunión se alargó por más de cuatro horas, por la participación de 48 oradores.

Una vez votado el dictamen en lo general, la comisión definió que la discusión en lo particular se dé en el pleno de la cámara.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.