Guardia Nacional

Cámara de Diputados publicó iniciativa presidencial para que Guardia Nacional dependa de SEDENA

4 / 100

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó la iniciativa presidencial que busca modificar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y que quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Cámara de Diputados recibió este miércoles la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional y de Seguridad.

La iniciativa reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

En la exposición de motivos el Ejecutivo federal asegura que el propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México.

Y argumenta que ante la complejidad, diversificación y gravedad del crimen organizado que opera en México y la disponibilidad de armamento de alto calibre, que constituyen amenazas actuales y latentes para la paz, seguridad y desarrollo de las comunidades, resulta pertinente que el control operativo de la Guardia Nacional sea transferido de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la de la Defensa Nacional.

Por lo que la propuesta es una formula equilibrada para la participación de la Sedena, ya que se establecen reglas claras del funcionamiento de la Guardia Nacional.

Fuente: N+

No Comments

Deja un comentario