Integrantes de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz rechazaron el diálogo con el gabinete de seguridad federal, porque consideraron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la misma estrategia que las administraciones anteriores para enfrentar la violencia y la delincuencia.
“No tenemos nada que hablar con el gabinete de seguridad, ese es el problema, igual que los gobiernos anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria de esta nación a un asunto de balas, a un asunto de seguridad, con abrazos, esas no es una política correcta, ni los balazos ni los abrazos, una política de Estado del tamaño del horror, del tamaño del sufrimiento que hemos traído durante estos cuatro días hasta este Palacio”, aseguró el poeta y activista, Javier Sicilia.
En la plancha del Zócalo capitalino, el activista Javier Sicilia afirmó que el presidente López Obrador le dio la espalda a la propuesta de justicia transicional que le hicieron hace un año, y sólo entregaron la propuesta por escrito.
“Tú decides presidente hacia que lado de la historia caminas, vamos a entregar este símbolo de la bandera, que es lo que hoy es esta patria, ensangrentada, baleada, adolorida, vamos a entregar los documentos a los cuales le dieron la espalda el presidente y la Segob, vamos a entregarle esta carta, se la vamos a dejar con el gabinete de seguridad”, dijo el poeta.
En Palacio Nacional, una comisión de la Caminata fue recibida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.