Campeche covid19

Campeche, único Estado del país en mantenerse en color verde

Campeche a 16 de enero 2021 .-

Aunque la pandemia derivada del contagio masivo del virus SARS-COV-2 sorprendió a los campechanos, las autoridades de esa entidad fueron de las primeras en acatar las indicaciones de la Secretaría de Salud a nivel federal, lo que le valió el reconocimiento del mismo Dr. Hugo López Gatell, quien pone a ese Estado gobernado por el priista Carlos Miguel Aysa González, como ejemplo para el país, por el buen manejo de la pandemia.

Y es que desde el mes de junio que se pasó la responsabilidad a los Estados, Campeche, fue de los primeros en iniciar una campaña masiva de concienciación para que la sociedad entendiera la importancia del uso del cubrebocas, del distanciamiento social y del constante lavado de manos, esto como medida de prevención, lo cual ha funcionado, incluso más que la restricciones de movilidad.

mapeche semaforo verde

Desde el 25 de septiembre del 2020, la entidad del sureste, conocida por su inigualable gastronomía derivada de los mariscos fue catalogada en color verde de acuerdo al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, institución que corrobora los datos enviados por cada gobierno local.

El gobernador de dicha provincia, Carlos Miguel Aysa González, fue de los primeros en dimensionar los estragos de la pandemia, por lo que siempre promovió con el ejemplo el uso de cubrebocas y a pesar que Campeche es el único Estado en la República que se encuentra en color verde, el exhorto del mandatario es a no bajar la guardia y las reforzar medidas, para no retroceder, como le sucedió a Chiapas, entidad gobernada por el morenista, Rutilio Escandón Cadenas.

campeche esta en semaforo verde

El hecho de estar en verde desde hace cuatro meses, no significa que en Campeche no exista pandemia o que están exentos del virus, refleja el trabajo que se ha realizado para la disminución de contagios, los cuales reportaban un incremento exponencial al inicio de la emergencia sanitaria, debido a que se le sumaban los casos de foráneos registrados en las plataformas petroleras del municipio de Carmen, donde PEMEX no cuidó de la salud de los trabajadores.

A cuatro meses, en Campeche ya están abiertos de manera escalonada los centros comerciales, negocios, restaurantes, expendio de cerveza, gimnasios y demás espacios recreativos que en un principio fueron cerrados, causando molestia entre los comerciantes, aunque luego aplaudieron la medida, ya que hoy pueden continuar laborando con todos los protocolos de salud.

¿Hubo Ley Seca?
La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en el Estado durante la fase más delicada de la pandemia fue una medida sumamente criticada, aunque posteriormente replicada por otras entidades, ya que así se evitaban aglomeraciones y fiestas que terminaban siendo eventos masivos, por consiguiente foco rojo para generar contagios.

El actual semáforo epidemiológico cataloga a los 32 Estados de la siguiente manera:

Verde: Campeche.

Amarillo: Chiapas y Chihuahua.

Naranja: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí,
Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Colima, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Aguascalientes y Michoacán.

Rojo: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por: Yair Rodríguez.

campeche covid19 salud

No Comments

Deja un comentario