Entre caos, desorganización y lentitud para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCOVID, fue el escenario que vivieron este martes, adultos de 60 años y más que acudieron al Pepsi Center para recibir el complemento del fármaco, por lo que tuvieron que esperar hasta por cuatro horas para ser atendidos.
Una gigantesca fila que serpenteaba en el exterior del inmueble, a lo que se sumó el desorden que se apreciaba en el interior, evidenciaba que la logística en el lugar para atender a los adultos de más de 60 años no sería tarea fácil y así quedó expuesto por los reclamos de familiares e interesados en recibir la vacuna, que criticaron la desorganización por parte de las autoridades de salud y del gobierno capitalino, que debieron haber previsto la situación.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a manera de justificación por el caos que se registró este martes en el Pepsi Center, dijo que la situación fue complicada ya que hubo una alta concentración de personas, lo que dificultó que el proceso fuera fluido.
Asimismo, señaló que junto con su equipo de trabajo evalúan si se abre otra sede, ya que para la aplicación de la primera dosis, en la alcaldía Benito Juárez se habían instalado dos centros de vacunación, una en el Pepsi Center y otra en la Alberca Olímpica.
“Se congregó mucha gente en el Pepsi Center, ya estamos haciendo todas las adecuaciones para que pueda agilizarse la vacunación, y también ahora nos vamos a reunir para valorar si se abre un nuevo centro de vacunación, para poderlo informar en un ratito, entonces, están varios compañeros ahí para poder agilizar la vacunación, entonces, hay algunos problemas pero hay varios compañeros que están agilizando el proceso”, indicó.
Por su parte, el director de gobierno digital, Eduardo Clark, hizo eco de las palabras de la jefa de gobierno y justificó que el problema tanto de espera como de atención a los adultos mayores de 60 años se debió a la menor movilidad de los adultos mayores respecto a los otros grupos de vacunación de menor edad.
“Entendemos que el problema tiene más que ver con el flujo de entrada, con la espera para llegar a la vacunación y por eso estamos evaluando abrir una segunda sede para que los adultos mayores puedan llegar de manera más cómoda. Esto es importante, estamos acostumbrados ya a varias semanas de 50 59 y sí los adultos de 60 y más por su propio grupo de edad representan un poco de mayor dificultad de movilidad que hace que tengamos que prever de mejor manera las entradas, entonces vamos a estar ajustando justo para que los adultos de 60 y más no tenga ningún problema al entrar, evaluar si es en el mismo Pepsi Center con adecuaciones o si tenemos que abrir una nueva a sede el día de hoy”, declaró.