Carlos Mimenza y la Mañanera

El pasado 28 de octubre, el empresario de Quintana Roo Carlos Mimenza Novelo dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México sobre la corrupción y violencia que azota al estado bajo la administración de Carlos Joaquín González y su fiscal Óscar Montes de Oca Rosales. En la rueda de prensa estuvieron presentes más de 30 medios de comunicación, con cobertura en línea y algunos presenciales, incluyendo a infiltrados que sacaron de contexto las palabras del empresario con el único objetivo de tergiversarlas y generar su descrédito.

Esta manipulación de la información se llevó hasta Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una reportera, que sin hacer investigación alguna, y sin sustento de lo dicho, intentó incluso con calificativos peyorativos dejar mal a Carlos Mimenza. Pero paradójicamente, por esta acción falta de profesionalismo, las palabras del empresario llegaron con rapidez al presidente Andrés Manuel López Obrador: Quintana Roo con crisis de corrupción y violencia.

El empresario logró su propósito, y a los manipuladores les salió mal la jugada porque el presidente López Obrador no cayó en su intento de manipulación.

La nombrada reportera mencionó que el empresario comenzaría una “guerra” en Quintana Roo, lo que es completamente falso, ya que en realidad el empresario habló de una guerra mediática que iniciaría en 48 horas, no una lucha armada con autodefensas.

Mimenza Novelo manifestó en su conferencia que los empresarios de Quintana Roo harían lo que fuera necesario para salvaguardar las vidas de los ciudadanos quintanarroenses, y destacó la falta de seguridad en el Estado, así como la corrupción del gobierno actual que encabezada por el mismo gobernador Carlos Joaquín González. Falso también las supuestas amenazas del empresario de Quintana Roo al presidente AMLO.

Por otra parte, algún medio de la localidad de Playa del Carmen, en intento de burla del empresario afirmó que nadie publicó al respecto. Pero qué puede esperarse de este grupo de periodistas que optan por la desinformación, las guerras sucias, que desprestigian y extorsionan en vez de buscar la verdad sobre los hechos. Lejos de preguntarse ¿por qué el empresario hace estas denuncias? ¿cuáles son las evidencias de sus palabras? ¿por qué expone directamente a los altos funcionarios de Quintana Roo con el presidente AMLO? No. Nada de eso, sino todo lo contrario, estos periodistas intentan desacreditar a quien exhibe la corrupción del gobierno estatal, en vez de buscar la verdad.

La ciudadanía tiene derecho a la información real, verdadera. Quien desinforma y manipula desde un medio de comunicación está atentando contra la democracia que tantas vidas ha costado en México. Incluso se atenta contra la libertad de expresión y prensa, porque al desviar y manipular la información se censura la verdad.

Se debe tener cuidado hoy en día con la información que consumimos. Hay que poner en tela de juicio la credibilidad de todo aquel que manipule la información, como la reportera en la mañanera, que se mostró poco o nada profesional con su intento. Y que es parte ya de un conocido grupo de periodistas que les gusta jugar a sembrar preguntas en la mañanera y a sacar ventaja económica de ello. Con estas acciones, pierde la democracia.

Deja un comentario