Carta aclaratoria con relacion a la columna de opinion publicada el 13 de enero de 2022 en Milenio Diario

Carta aclaratoria con relación a la columna de opinión publicada el 13 de enero de 2022, en Milenio Diario

4 / 100

* En ejercicio del derecho de réplica, este Instituto estima necesario y pertinente hacer las siguientes precisiones.

MÉXICO, 13 de enero de 2022

Alfredo Campos Villeda
Director de Milenio Diario
Presente

Con relación a la columna de opinión del periodista Ricardo Raphael, titulada “INPI acusado de secuestro”, publicada este jueves 13 de enero en el portal digital de Milenio Diario, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en ejercicio del derecho de réplica establecido en el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 21, 27 y 30 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, estima necesario y pertinente hacer las siguientes precisiones:

Son calumniosas las afirmaciones del columnista y absolutamente falsa la información en que se sustentan. El Instituto niega categóricamente las acusaciones de secuestro a las que hace eco en su columna, y expresa que, para alcanzar una sociedad democrática y justa, es un imperativo ético apegarse a la verdad y documentar sus afirmaciones, sobre todo cuando se acusa de la comisión de un delito.

Es falso que los ciudadanos Jesús Patricio Varela Martínez y Onésimo Buitimea Valenzuela, sean operadores políticos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ellos desempeñan los cargos de Secretarios de los respectivos órganos de gobierno de las comunidades de Tórim y Vícam Pueblo. Ambos responden a la voluntad de sus pueblos y, de manera especial, de sus Gobernadores, Capitanes, Comandantes y Pueblos Mayores; así consta en las actas de sesión que se han sostenido en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui que quedan a su disposición.

El Instituto actúa con total transparencia y responsabilidad a través de sus representantes, quienes acuden a Territorio Yaqui debidamente acreditados y con una actitud de total respeto a sus decisiones colectivas.

Es falso que el INPI esté detrás de las arbitrariedades que alude en su columna. El Instituto no ha realizado ninguna actividad, reunión o presencia territorial en el Pueblo Yaqui desde el 14 de diciembre de 2021. Al respecto, es de conocimiento público que, conforme a las leyes internas del Pueblo Yaqui, del 12 de diciembre al 6 de enero se lleva a cabo su proceso de renovación de autoridades, razón por la cual se ha hecho una pausa en las reuniones de implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. En cuanto así lo indiquen los ocho Gobernadores Tradicionales se dará inicio a todas las actividades relativas al Plan de Justicia, para el presente ejercicio fiscal.  

También carece de sustento la afirmación de que el Decreto suscrito por el Presidente de la República sepulte el Decreto emitido por el General Lázaro Cárdenas. No es así. Por el contrario, la creación del Distrito de Riego 018, materializa el Decreto del General Cárdenas y atiende un reclamo histórico del Pueblo Yaqui, ya que reconoce plenamente que tiene derecho a disponer, utilizar o usufructuar hasta el 50% del agua del Río Yaqui,  y sobre esta base prevé ampliar de 22 mil a 62 mil hectáreas la superficie cultivable; asimismo, incrementa de 250 millones a 673 millones de metros cúbicos de agua para irrigar dichas tierras; además, se establece el compromiso de restituirles su derecho al agua de manera progresiva como dicta en su artículo “tercero”. En este sentido, ¿en qué medida esta decisión anula el Decreto del General Cárdenas? ¿A qué intereses obedece la descalificación hecha por el señor Ricardo Raphael?

Finalmente, el INPI reitera su firme compromiso de trabajar en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con pleno respeto a su libre determinación y autonomía; así como de continuar con la implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en el marco de sus atribuciones y a través del diálogo permanente y constructivo, respetando plenamente sus formas de organización tradicional y sus sistemas normativos.

Respetuosamente

Adelfo Regino Montes
Director General

No Comments

Deja un comentario