san luis potosi

Casa del Migrante de San Luis Potosí saturada de haitianos

4 / 100

En San Luis Potosí, la Casa del Migrante se vio rebasada por la llegada masiva de personas indocumentadas originarias de Haití. Con cientos de migrantes en las calles de San Luis Potosí, la problemática social comienza a verse reflejada; diariamente arriban decenas de haitianos ya sin recursos y que sobreviven de la caridad. A los migrantes se les informó sobre este refugio, que es el más grande del centro del país.

Geraldine Estrada coordinadora de la casa migrante de San Luis Potosí explicó que conforme Migración atiende a los haitianos, el refugio potosino pasa a las personas de las calles a las canchas, y de ahí a sitios techados con toldos para luego entrar a dormitorios; sin embargo, este movimiento ha sido entorpecido porque todo está colapsado y ya presentan saturación.

Debido a la situación, los habitantes de la zona han comenzado a quejarse de que los migrantes duerman en las calles de San Luis Potosí.

No estábamos dimensionando la cantidad de personas, ahorita nosotros estamos atendiendo un promedio de 200 personas dentro del albergue: 170 en cancha y afuera está rebasando los 200. La mecánica que estamos haciendo es que las personas que están aquí adentro, las estamos coordinando con el Instituto Nacional de Migración para estarlos mandando de una forma ordenada a sus instalaciones; ahí ellos tendrían su pase de 30 días para que se regularicen o puedan continuar su camino”.

«Están llenas las banquetas, y por eso estamos haciendo brigadas de limpieza, para tratar de bajar un poquito el impacto. Comprendo a los vecinos también. No estamos criticando eso, es como si toda esta gente estuviera fuera de tu casa” dijo Geraldin.

Los migrantes haitianos que recién llegaron aún mantienen la esperanza de entrar a Estados Unidos; mientras que para los que llevan semanas varados, el sueño se ha esfumado y tampoco es una opción regresar a casa.

Geraldine agregó que al ver la situación en Estados Unidos, algunos inmigrantes están viendo a México como país de destino.

La Casa del Migrante ha solicitado al Gobierno de San Luis Potosí abrir un albergue adicional para evitar una catástrofe humanitaria y social.

Fuente: Uno TV.

35 Views
No Comments

Deja un comentario