Un video difundido por medios de comunicación mostró la tortura infligida a una persona detenida por el caso Ayotzinapa y confirmó que la desaparición de los normalistas recurrió a prácticas violatorias a derechos humanos, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
El Centro indicó que la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU reportó en su informe Doble injusticia que hubo tortura en 34 casos de personas detenidas, entre los que se encuentra el caso de la persona que aparece en el video, Carlos “N”.
La organización recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) -hoy Fiscalía General de la República- negó haber construido la llamada “verdad histórica” con base en torturas y afirmó que solamente verificó vejaciones en 2 casos.
Sin embargo, a más de cuatro años ni siquiera en esos dos casos aceptados se ha actuado legalmente contra los responsables.
El Centro Pro reiteró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación sobre Ayotzinapa, donde evaluó 72 casos en los que recibió quejas por tortura, de los cuales concluyó que sólo en 8 de ellos hubo tortura.
“La fallida actuación de la CNDH en este rubro es consistente con su deficiente aproximación a la investigación de la tortura en México, caracterizada por encuadrar como tratos crueles casos donde la tortura es manifiesta y flagrante; por ello, confirma también los sesgos y limitaciones de su recomendación”, sentenció.
El Centro Pro indicó que el caso Ayotzinapa sigue siendo la prueba de la voluntad y capacidad de las autoridades mexicanas para abordar las violaciones a derechos humanos y romper con la impunidad institucionalizada.
Pero también es una oportunidad para demostrar que la tortura comenzará a ser erradicada en serio del sistema de justicia.