- Esta actividad forma parte del programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan que organiza el Gobierno capitalino en coordinación con el Gobierno de México
- La Jefa de Gobierno explicó que el nombre de “Plaza de la Noche Victoriosa” es una reivindicación a los antiguos pobladores de la Ciudad de México y a las mujeres y hombres que fueron acribillados en la Masacre del Templo Mayor
“Cuando hablamos de la Noche Triste pensamos en Cortés y en los españoles que invadieron estas tierras, cuando decimos Noche Victoriosa, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”, puntualizó.
La mandataria local explicó que el cambio de nomenclatura se realizó debido a la convicción de que la sociedad mexicana necesita conocer su origen para que sepa hacia dónde va, con el objetivo de que resuelva los problemas del presente.
Además de que es justo y necesario que en el debate público participen las voces de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los afrodescendientes, así como para esclarecer los hechos violentos del pasado y con ello dignificar la voz de las víctimas, añadió.
“La herida colonial de nuestra sociedad solo podrá sanar si conocemos la verdad y, sobre todo, si nos comprometemos a que no se repitan los errores del pasado. El rescate de la memoria histórica –y aquí tenemos a su Presidenta Honoraria– es fundamental en esta Cuarta Transformación de la República. Discutamos si Colón descubrió América, o si había pueblos originarios en estas tierras; hablemos de la Caída de Tenochtitlan, o hablemos también de los 500 años de Resistencia; hablemos, no de la ‘Noche Triste’, sino hablemos de la ‘Noche Victoriosa’”, argumentó.
Sheinbaum Pardo dijo que para su administración es indispensable una política de memoria sobre la invasión de 1521, ya que en ese momento histórico se originó el racismo, uno de los fenómenos que aún lastiman a nuestra sociedad.
La presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo una invitación a descolonizar la historia, ya que con el cambio de nombre de Plaza de la Noche Triste a la “Plaza de la Noche Victoriosa” se realiza un acto de justicia a los antiguos pobladores de nuestra ciudad, quienes dieron la vida por su defensa.
“Reconocemos a nuestros héroes, en su anónima inmensidad; y esto, en cualquier historia nacional, es indispensable para la identidad colectiva. México fue, es y seguirá siendo grande, la historia la contamos nosotros a través de las voces del pasado”, expresó.
El jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, resaltó que el cambio de nomenclatura es también un reconocimiento a los vecinos de la zona quienes desde hace más de una década reivindicaron la plaza como el Espacio de la Victoria.
“Hoy, en honor a la verdad y en honor a la verdadera historia, se reconoce que esta es la Plaza de la Noche Victoriosa del Pueblo Azteca”, añadió.
Posteriormente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la develación de la placa de la Plaza de la Noche Victoriosa.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; la directora de la Casa de México en Francia, Claudia Elena Saucedo González; y el alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho.