A las 11:00 horas se emitió la alerta sísmica a través de los altavoces del Centro de Comando, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano e inició la evacuación de los edificios de gobierno en la Ciudad de México. La gente se concentra por grupos en el Zócalo.
La mayoría de los participantes reportaron que no les llegó ningún mensaje a través de sus celulares y en otros casos sonó mucho después de la alerta sísmica.
Se espera la participación de 25 mil inmuebles en este ejercicio que tiene como hipótesis un sismo magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México informó en su cuenta de X que como parte del simulacro, cinco helicópteros Cóndores sobrevolaron las 16 alcaldías capitalinas para desplegar el protocolo de seguridad.
También informó en la misma red social que a causa del simulacro nacional la marcha es lenta en todas las líneas del Metrobús.
El cierre de la Alameda la cual se encuentra cercada con tápiales en todo su perímetro y la ocupación de la plaza de la Solidaridad erigida en recuerdo de los caídos del sismo de 1985 obstaculizaron las labores evacuación de transeúntes y turistas durante el simulacro en la avenida Juárez.
A pesar de ello decenas de personas que transitaban este jueves por esta avenida se sumaron a los trabajos del ejercicio.
Jóvenes brigadistas en primeros auxilios apoyaron a policías y elementos de protección civil que participaron en la práctica, intervinieron solicitando a la gente dirigirse a las zonas de menor riesgo pero las personas evacuadas sólo pudieron transitar unos cuantos pasos afuera de los edificios y tuvieron que mantenerse en las inmediaciones de la avenida por no poder ubicarse en las zonas como la Alameda y el parque de lla Solidaridad.
Representantes de edificios y restaurantes se encargaron de orientar a las personas para hacer filas de acuerdo al piso en el que se encontraban.
Pidieron a la gente actuar con seriedad para participar en este ejercicio de simulacro.
Algunas otras personas, no hicieron caso del simulacro y continuaron su camino. Mientras los guías informaban que el simulacro consideraba una hipótesis de terremoto de 7.6 grados con epicentro en Acapulco Guerrero.
Durante el ejercicio algunos celulares recibieron la alarma hasta en tres ocasiones según se apreció entre algunos transeúntes.
Mientras la gente aguardaba fuera de los inmuebles regresar a sus actividades los guías brigadistas recordaron que este jueves se cumplen 39 años de los sismos de 1985 y siete de los ocurridos en 2017.
El ejercicio concluyó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los dos sismos que enlutaron a Mexico y otro de aplausos.
Fuente: La Jornada.