PRESENTA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO NUEVAS MEDIDAS PARA EL CENTRO HISTÓRICO ANTE EMERGENCIA POR COVID-19

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2020 Cdmx Press Metrópoli 

  • Se fortalecerán las medidas sanitarias; tiendas y comercios no esenciales cerrarán a las 17:00 horas; el comercio en vía pública se retirará a las 16:00 horas; la circulación peatonal será en un solo sentido y habrá cierres viales, entre otras acciones
  • Para el resto de la capital del país, se suspenden las romerías; la venta y consumo de alcohol en restaurantes estará permitida hasta las 19:00 horas; y se exhorta a la población a que una sola persona por familia acuda a hacer las compras
Debido a la Alerta y Emergencia por el incremento hospitalario de personas con Covid-19, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), en coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico y de Salud, así como con la Agencia Digital de Innovación Pública y la Autoridad de Centro Histórico y organizaciones de comerciantes y empresarios, presentó las medidas para reducir los contagios en el Centro Histórico.

En videoconferencia de prensa, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Suárez del Real y Aguilera, agradeció a comerciantes y empresarios por el esfuerzo para implementar las nuevas medidas sanitarias, que consisten en cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas de lunes a sábado, así como de vialidades y estaciones del Metro Zócalo y Allende; colocación de filtros sanitarios y de dosificación; circulación peatonal en un solo sentido; y ordenamiento del comercio en vía pública, entre otras acciones.

“Asimismo, queremos reconocer a empresarios y comerciantes del Centro Histórico por su esfuerzo titánico, sí, lo tenemos que decir, titánico, porque cumplir con las medidas sanitarias y brindarnos la ayuda para reducir contagios ha ocasionado ese gran esfuerzo que estamos reconociendo y por último, a todas y a todos, aquellas ciudadanas y ciudadanos que de forma puntual están cooperando con las acciones y medidas que el Gobierno está promoviendo”, expresó.

Detalló que a partir del lunes 14 de diciembre las tiendas y comercios no esenciales en el Centro Histórico cerrarán a las 17:00 horas de lunes a sábado, así como el próximo domingo 20 de diciembre comenzarán a alternarse para cerrar domingo y lunes, mientras que el comercio en vía pública se retirará a las 16:00 horas y deberán alternarse para no operar domingo y lunes.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y de dos empresarios del Centro Histórico, José Luis Santiago y Jorge Mercado, el secretario de Gobierno indicó que los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) permanecerán cerrados los lunes y los comerciantes, los domingos.

En su intervención, Akabani Hneide manifestó que en el diálogo permanente que el Gobierno capitalino ha sostenido con los empresarios y comerciantes, se les pidió su apoyo, solidaridad y comprensión para combatir la pandemia.

El empresario del Centro Histórico, José Luis Santiago, pronunció un mensaje de unidad y responsabilidad con el objetivo de evitar contagios, salvar empleos, tener negocios seguros para trabajadores y clientes, y mantener una coordinación con el Gobierno capitalino.

“Pedimos a nuestros visitantes acatar todas las medidas sanitarias. Nosotros vamos a cumplir lo que nos toca; no nos desgastemos echando culpas, es hora de tomar conciencia colectiva. Agradezco a la comunidad su esfuerzo, a las autoridades, especialmente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la apertura y comprensión y a las decenas y decenas de horas de reuniones con cientos y cientos de empresarios”, expresó.

El titular de la SECGOB subrayó que continuarán los filtros sanitarios y de dosificación de personas en calles de alta afluencia, para fortalecer las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Informó que la circulación peatonal en el Centro Histórico será en un solo sentido a fin de ganar espacio para la Sana Distancia, y las vías de acceso serán por las calles 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Del Carmen, Loreto, República de Venezuela y República de Chile.

Las salidas, dijo, serán por Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de Febrero, José María Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad desde Fray Servando a Teresa de Mier, República de Argentina y Correo Mayor a República de Venezuela.

Para facilitar la circulación peatonal estarán cerradas 14 vialidades: Meave, Vizcaínas, José María Izazaga (de 20 de Noviembre a Circunvalación), Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República del Salvador y República de Uruguay.

En doble sentido, precisó, estarán 20 de Noviembre y Belisario Domínguez, y se mantendrá la circulación normal en República de Cuba, República de Brasil, San Jerónimo, Callejón del 57, así como en Academia (entre Soledad y Corregidora).

Para orientar a las personas y supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, Suárez del Real y Aguilera indicó que habrá personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las vialidades antes mencionadas.

Con relación al resto de la Ciudad de México, explicó que se aplicarán medidas especiales para los tianguis en coordinación con las alcaldías a efecto de que la venta de alimentos únicamente sea para llevar y no consumir en el lugar, y recordó que se suspenden romerías en concentraciones de comerciantes, mercados populares y ferias a partir de este sábado 12 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2021.

Asimismo, expresó que en las “colonias de atención prioritaria” no habrá venta de comida en la vía pública y a los comerciantes que se encuentren en este giro se les dará un apoyo económico, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México se encuentra realizando un censo.

De igual forma, exhortó a la población a que durante estas fechas navideñas sólo una persona por familia acuda a hacer las compras, excepto menores de edad y adultos mayores que requieren asistencia de una persona para acudir a hacer una compra, así como mencionó que la venta y consumo de alcohol en restaurantes estará permitida hasta las 19:00 horas.

Para las empresas con más de 100 empleados laborando de manera presencial, el secretario de Gobierno señaló que deberán aplicar pruebas al 10 por ciento de ellos, en sustitución del 3 por ciento solicitado previamente, y estas pruebas pueden ser de antígeno o PCR.

Para finalizar recordó las cinco reglas para romper la cadena de contagios: 1) Quedarse en casa; si no tienes que salir no salgas. 2) Usar cubrebocas y mantener sana distancia siempre. 3) No fiestas ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. 4) Las compras las debe realizar solamente una persona del hogar. 5) Si eres positivo a Covid-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 55 5658 1111 para dar seguimiento médico.

Durante la videoconferencia estuvieron presentes de manera virtual la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la coordinadora general del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

Deja un comentario