Ciudad de México a 17 de abril 2020 (CDMX PRESS OFICIAL).-
La secretaria de Gobierno indicó que el protocolo contempla escenarios de muerte en domicilio, hospital y vía pública.
Los servicios funerarios en la Ciudad de México para personas que fallecieron a causa del nuevo coronavirus se brindarán de manera gratuita, en caso de que los familiares no puedan costearlo.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el protocolo para atender los fallecimientos de pacientes sospechosos o confirmados de SARS-CoV-2, que ocasiona covid-19, que contempla la realización de inhumación y cremación.
¿Cual es el protocolo?
El protocolo contempla tres escenarios de fallecimientos que son:
1.-Muerte en domicilio En este caso, el deceso se notificará ante las autoridades( Secretaría de Seguridad Ciudadana, Locatel y al número 911) El certificado de muerte será emitido por la Secretaría de Salud y se realizará la desinfección del domicilio. También se implementará un cerco epidemiológico y se aislará a las personas que tuvieron contacto con el fallecido.
2.-Deceso en hospital público o privado En hospital público, la Secretaría de Salud expedirá el certificado de defunción indicando si es un caso sospechoso o confirmado de covid-19. Mientras que en los hospitales privados, el centro médico será el encargado de expedir el certificado. En ambos casos, se desinfectará el área donde estaba el paciente.
3.-En la vía pública Se avisará al 911, Locatel o Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes darán aviso al Ministerio Público. El certificado será emitido por servicios periciales, la Secretaría de Salud o el médico legista. Si la muerte fue por sospecha o confirmación de covid-19, las alcaldías deberán desinfectar el área dónde fue hallada la persona. ¿Inhumación o cremación?
En los tres casos, los familiares decidiran si usarán los servicios del gobierno capitalino para inhumar o cremar al fallecido, o se contratará a una funeraria privada, del IMSS o del ISSSTE. En caso de que nadie reclame el cuerpo, intervendrá la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con el Instituto de Ciencia Forense, quienes darán aviso a la Comisión de Búsqueda y se tratará de localizar a familiares o conocidos.
“Debo reiterar que nos enfrentamos a un virus que permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por tanto, en los casos de personas fallecidas por covid-19, no se realizarán necropsias ni traslados fuera de la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero y se recomienda que no haya velorios. Y en caso de que los familiares decidan realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas”.
Aunque no se brindaron cifras sobre cuántas fosas tienen disponibles en la Ciudad de México, así como el número de bolsas especiales para cubrir los cuerpos, Rodríguez recalcó que hay capacidad para atender la situación.