Dia Mundial del Teatro 1

Celebra El Círculo Teatral su aniversario 18 en el Día Mundial del Teatro

10 / 100

* El  teatro (palabra que procede del griego theatron que significa ‘lugar para contemplar’) hace reír, llorar y mueve nuestras emociones

* El Círculo Teatral celebró su mayoría de edad en el Día Mundial del Teatro

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2022.- El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Por ello, cada 27 de marzo se puede celebrar el Día Mundial del Teatro acudiendo a algún auditorio y observar las obras que se presentan en tu ciudad. Debido a la pandemia por la Covid, algunas puestas en escena tuvieron que adaptarse y verse vía web, en el que los actores interactúan con el público en salas virtuales; sin lugar a dudas una excelente alternativa para seguir apoyando este tipo de arte, aunque creo en lo personal que disfrutar de manera presencial las artes escénicas es inigualable.

Los ninos del rio 3

El Círculo Teatral ofreció un amplio programa que inició a medio día, celebró sus 18 años dirigido por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, en el mismo espacio que se adaptó luego de haber sido demolido por su afectación tras el terromoto de 2017 y donde se da continuidad a un proyecto que enaltece la calidad en la oferta escénica y en propuestas creativas.

Presentó Ceremonia de cuencos y el día fue dedicado al dramaturgo Medardo Treviño, a quien se le otorgó un reconocimiento por su brillante trayectoria; la ACPT reconoció la trayectoria de la actriz Teresa Selma, de 91 años de edad. Hubo obras para niños, como Contando, soñando, desperté volando de Rubén Egeo y un fragmento de la obra La sorpresa de Dino Cucaracha de Jorge Domínguez; Música con Fulgor Hladik, además del Performance en Casa Estudio con alumnos de El Círculo Teatral.

Dia Mundial del Teatro 3

Se presentó la puesta en escena Los niños del río de Medardo Treviño; también se ofrecieron las lecturas dramatizadas Picnic de Fernando Arrabal, dirección a cargo de Marta Luna, con Alberto Estrella, Emoé de la Parra, Víctor Carpinteiro, David Hevia, Mauricio Sambrano y Antonio Rutilo; El secreto de Medardo Treviño y Arael, con Alberto Estrella, Arturo Vinales, Vicente Ferrer, Mario de León, Juan Carlos Dugarrí y Alphonso Escobedo, y A ritmo de Strauss de Treviño, con Víctor Carpinteiro.

El momento más emotivo del día, fue en la lectura que realizó la actriz Ángeles Marín del cuento El escape de Angy, en celebración a la vida de Luis Cárdenas White que recientemente falleció y fuera esposo de la actriz; fue un destacado actor que destacó en varios proyectos que se colocaron en el gusto del público.

El Círculo Teatral se encuentra ubicado en avenida Veracruz No. 107, colonia Condesa en la Alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca del Metro Chapultepec y Parque España. 

Dia Mundial del Teatro 2

No Comments

Deja un comentario