La situación política de la regulación de la marihuana y la amapola en la llamada Cuarta Transformación (4T) avanza gracias a la iniciativa que presentó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero se necesita el apoyo de la sociedad civil para que se concrete, declaró la investigadora del Instituto RIA, Zara Snapp, durante la cuarta edición de la Trajinera Cannábica.
Acompañada de Eduardo Zafra, uno de los organizadores del evento que reúne a expertos en el cultivo y extracciones del cannabis, Snapp recordó que ella viene de una familia con una cultura cannábica, por lo que se debe mostrar que quien la consume no está limitado en su vida cotidiana ni relacionado con la delincuencia.
Enfatizó que los procesos de paz en el país se agudizarán cuando la regulación se concrete en la práctica, pues pese a que se reformó la Ley General de Salud y existen amparos que defienden el libre desarrollo de la personalidad, persiste la criminalización de los usuarios.
Celebrada en una chinampa del Embarcadero de Cuemanco, al sur de la CDMX, el cuarto Encuentro Internacional de Reducción del Daño y Riesgo con extracciones de cannabis, contó con ponencias magistrales de talla internacional, que fueron disfrutadas por decenas de asistentes.
Incluso se impartió el taller sobre los hongos alucinógenos llamada “Esparciendo esporas”, por McKensie, ya que próximamente se realizará un marcha por la despenalización de la psilocibina.
Por su parte, Eduardo Zafra, antropólogo visual y colaborador del periódico La Dosis, indicó para CDMX Press, que este año se logró contactar a gente de talla internacional que nunca pensó en tener en La Trajinera Cannábica para educar y compartir sus experiencias con los usuarios.
Zafra enfatizó que el slogan del evento es “primero se aprende y luego se prende” y la calidad de los invitados: Zara Snapp (habló de la regulación en México); Jason Dookie (protagonistas de la serie de Netflix “Murder Mountain”) y Peter Tejera (fundador de la marca Honey Vape y experto en calidad de extracciones).
El evento se realizó en un centro ceremonial rodeado de temazcales, flores, chinampas y buena vibra entre los asistentes quienes degustaron diversos productos realizados a base de cannabis, para culminar con su tradicional paseo por las chinampas a la Isla de las Muñecas.