Cerca de 271 millones de personas en el mundo usaron drogas en el último año y 31 millones presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias, indica el Informe Mundial de Drogas 2019, que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC por sus siglas en inglés).
Dicho informe fue presentado este miércoles 17 de julio en México por Antonino De Leo, representante de la UNODC, con la asistencia del el subsecretario de Salud, López-Gatell, la subsecretaria de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, y el director general de Seguridad Multidimensional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Isaac Morales Tenorio.
De Leo insistió que en materia política es necesario fortalecer los compromisos y aumentar los recursos para ampliar la prevención del consumo de drogas, robustecer el tratamiento para los trastornos por consumo de estas sustancias, basado en datos científicos que estén integrados dentro del sistema de salud de cada país.
El documento señala que los 271 millones de personas que usaron alguna sustancia en el mundo, representan el 5.5 por ciento de la población de 15 a 64 años, mientras que 31 millones presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias.
Asimismo, 34.2 millones de personas de 15 a 64 años usaron estimulantes de tipo anfetamínico; 18.2 millones en el mismo rango de edad usaron cocaína, y 34.3 millones usaron opioides.
Sobre las políticas punitivas, el funcionario internacional dijo que durante 2017, hubo en promedio 10.7 millones de personas detenidas en todo el mundo, tanto en prisión preventiva como cumpliendo una pena, y que la prevalencia de trastornos por consumo de drogas es mayor en las mujeres privadas de su libertad que en los hombres.
Liga sobre Informe Mundial de Drogas 2019:
https://wdr.unodc.org/wdr2019/prelaunch/WDR19_Booklet_1_EXECUTIVE_SUMMARY.pdfnvi
Liga sobre el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su Atención Integral 2019 https://bit.ly/2xR9EfA