El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, recorrió ayer las inmediaciones del socavón que se formó hace dos semanas en Santa María Zacatepec, donde cayeron dos perros que ayer fueron rescatados en respuesta a peticiones de ciudadanos en redes sociales.
Puebla, Pue., La administración estatal clausurará la planta de Bonafont, instalada en el municipio de Juan C. Bonilla, o cualquier otra que opere en la región, si se determina que provocó el socavón que se formó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec el 29 de mayo y que el miércoles medía más de 126 metros de ancho, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario morenista visitó ayer el lugar del incidente horas antes de que, según informó el Instituto de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento (SMADSOT), elementos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y bomberos rescataron a dos perros que cayeron en la oquedad, de 56 metros de profundidad y 126 de ancho.
Barbosa Huerta anunció que se apoyará a las personas perjudicadas por el socavón. “Vengo a decir a toda la gente de Juan C. Bonilla, de la junta auxiliar de Zacatepec, que vamos a estar cerca de ustedes, de la gente que tiene afectaciones en sus viviendas. El gobierno debe responder por su gente”.
Adelantó que si hay evidencia de que el hundimiento se debió a la extracción de agua de alguna empresa, su administración la cerrará, pero no lo hará por reclamos “con intereses políticos”.
Barbosa respondió así al grupo Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa y Defensores del Agua, quienes aseguraron que ese cauce se utiliza para descargas provenientes de la zona industrial de Huejotzingo, y culparon a Bonafont por el socavón.
A su vez, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional, expuso que se estudian tres hipótesis, una que atribuye el hundimiento a fenómenos naturales, otra a actividades humanas y la tercera, a ambos motivos.
El académico detalló que la oquedad tenía el 29 de mayo nueve metros de ancho, el 31 aumentó a 60, el 5 de junio alcanzó 110 por 100 metros en su parte más amplia, y al 9 de junio, 126 metros.
Explicó que el gobierno estatal y científicos coinciden en que es necesario actualizar el programa de desarrollo urbano de Juan C. Bonilla, municipio en crecimiento, y salvaguardar la seguridad de los habitantes.
La secretaria estatal de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, informaron que el socavón ha crecido pocos metros en las 48 horas recientes, a diferencia de días pasados, por lo que se investigará si hay otros hundimientos en la región.
Manrique Guevara señaló que se están calculando los aforos de extracción de agua en la zona, cuántas licencias ha emitido la Comisión Nacional del Agua para obtener líquido del subsuelo y detectar si empresas lo consiguen de manera ilegal.
La funcionaria estatal agregó que las investigaciones también determinarán hasta dónde se extenderá el hundimiento y cuánto tiempo tardará en estabilizarse, pues el área de riesgo podría extenderse como resultado de fisuras.
Fuente: La Jornada