Acapulco es el típico destino que los capitalinos asociamos con el mar, sin embargo, puedes descubrir playas colindantes con bellos paisajes:
Por: Zoila Juárez
A 410 kilómetros de la CDMX no sólo hablamos tradicionales enramadas en playas de suave oleaje con bioluminiscencia, un fenómeno de plancton fosforescente que de noche ilumina los manglares; sino también de un recorrido de observación de aves en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, una reserva natural que alberga variedad de flora y fauna.
A 45 minutos de Huatulco, Oaxaca, para arribar a la comunidad se aconseja llegar a Zapotalito, donde hay una cooperativa de lancheros que ofrecen transportación marítima, un trayecto entre las lagunas de Pastoría y Chacahua de 20 km. hacia la laguna.
La lancha navega aguas de tonalidad esmeralda entre islotes cubiertos de manglares. Este paraíso ecoturístico oaxaqueño de naturaleza exuberante es hábitat de aves acuáticas: espátula rosada, cigüeña, pato aguja, pelícanos, gaviotas y garzas, así como iguanas y cocodrilos.
Son 14 mil 187 hectáreas de varias lagunas de agua salada y dulce, y una magnífica zona costera con las playas Cerro Hermoso y Chacahua donde habitantes que hablan mixteco y tienen rasgos africanos ofrecen deliciosos platillos regionales en restaurantes palaperos y renta de hamacas.
Imperdible para los niños es observar las tortugas desovar en este auténtico santuario para la conservación de la tortuga marina. Anualmente nacen de 150 a 170 mil crías, uno de los índices más elevados en el Pacífico, gracias a un grupo de entusiastas que en temporada turística alta acuden por las noches a cuidar los nidos.
Desde la CDMX, autopista México-Puebla Orizaba hacia la Supercarretera Cuacnopalan- Oaxaca. En Coixtlahuaca tome carretera a Santiago Tejupam; en Carretera Federal 190, vuelta a la izquierda a Yucudáa. Luego Carretera Federal 125, pase Teposcolula, Tlaxiaco y Putla de Guerrero, siga la Carretera Federal 200 tramo Pinotepa Nacional-Puerto Escondido y llega al Zapotalito.