Chapo Guzman

«Chapo Guzmán» solicita la ayuda de AMLO para regresar a México

6 / 100

El abogado de Joaquín Guzmán Loera acusó tortura psicológica al narcotraficante, quien purga cadena perpetua en una cárcel de Colorado.

Según expuso su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, en entrevista con la emisora Radio Fórmula, el narcotraficante solicitó hablar con López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel y plantearle la posibilidad de ser trasladado a México.

“Él me pidió que compareciera con usted para que el Gobierno de México supiera su sentir, que lo tienen en el abandono”, dijo al aire en conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este martes no conocer la petición de ayuda que solicitó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense y solicitó ser trasladado a una mexicana.

“No he visto, pero vamos a ver”, aseguró el mandatario en su conferencia mañanera al recibir una pregunta directa sobre la solicitud de Guzmán Loera.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que el tema lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, y recordó que además de las declaraciones que el abogado hizo el martes con el periodista Ciro Gómez Leyva, ya había enviado una solicitud a la embajada de México en Estados Unidos desde el pasado 10 de enero. 

“Lo está tratando la SRE, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en EU el día 10 de enero. Esteban (Moctezuma) envió la solicitud a la SRE, y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto”, indicó el mandatario.

El representante legal de Guzmán Loera aseguró que las autoridades mexicanas deben revisar cada seis meses el estado del reo en la cárcel en Colorado, lo cual no ha ocurrido. “No le pega el sol, la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, denunció.

También señaló que Guzmán recibe un trato desigual al resto de reos y que desde el pasado marzo hasta la fecha solo ha podido realizar seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.

 

“Los guardias tienen prohibido hablarle en español […] se encuentra segregado en su celda y él se duele de estas graves violaciones de derechos humanos”.

Rodríguez Núñez señaló que ha enviado un escrito con la solicitud al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, pero que todavía no ha obtenido respuesta. “La petición de que [yo] luche por su regreso a México lo veo yo como un ‘S.O.S.’”, sentenció.

Asimismo, López Obrador aseguró que revisarán el caso de la posible extradición de Joaquín Guzmán, sobre todo porque se trata de un asunto de derechos humanos que denuncia el capo sinaloense representado por Refugio Rodríguez. “Sí, lo vamos a revisar”. 

“Hay que ver cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales, no era descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho.

Nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos como lo menciona Marcelo (Ebrad), si tenemos facultad para hacerlo, siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, indicó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador indicó que aunque se conoce que Guzmán Loera se dedicaba al narcotráfico “no se puede decir no”, ya que reiteró que se trata de un tema que atenta con el derecho a la vida, aunque se trate de un conocido criminal.

En la entrevista radiofónica, José Refugio Rodríguez señaló que a su cliente “solo le han autorizado seis o siete llamadas con su defensa y su familia, y en todo el tiempo que lleva preso solo ha recibido tres cartas y ha mandado una”.

Aseguró que el gobierno del  expresidente Enrique Peña Nieto atentó contra los derechos humanos de Guzmán Loera en el momento en que fue extraditado a Estados Unidos. “Me pide que luche por su regreso a México, lo veo como un SOS, como ahogándose en el mar… El juicio, que no fue con apego al debido proceso fue llevado a EU con una flagrante violación a sus derechos por parte del gobierno de Peña Nieto, pues no fue juzgado primero en nuestro país”.

Fuente: N+ y El Heraldo de México.

No Comments

Deja un comentario