Santiago. Manifestantes protestaron este viernes en la plaza Italia contra el gobierno de Sebastián Piñera, pese al acuerdo de nueva Constitución para Chile. Diferentes usuarios de redes sociales vienen compartiendo imágenes de esta esa nueva jornada de reclamos.
La ciudadanía en Chile amaneció este viernes con la noticia de que el Parlamento había llegado a un acuerdo en la madrugada para determinar el camino hacia una nueva Constitución, que en caso de ser favorable podría convertirse en una realidad en el año 2021.
La sociedad reclamaba por una nueva Carta Magna que acabará con la actual en vigencia, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerada por muchos como el principal origen de la desigualdad social existente en Chile en los últimos 30 años.
La propuesta fue fraguada entre las paredes del poder Legislativo en una maratoniana jornada que acabó con un acuerdo entre oficialismo y oposición.
El camino prevé un plebiscito ciudadano en abril de 2020 en el que se preguntará si los chilenos están a favor o no de una nueva Constitución. En caso favorable, en ese momento también tendrán que votar por el formato para su edición, una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.
Los miembros que conformarán la opción mayoritaria serán elegidos en forma paralela a la celebración de los comicios regionales y municipales de octubre de 2020.
Las reacciones a la propuesta de los legisladores han sido diferentes y la calle se mostró en favor o en contra de la nueva realidad.
Gonzalo Mesa, de unos 50 años, explicó a Efe que lo importante es que “la nueva Constitución va a ser escrita por primera vez con aporte parcial o total de los ciudadanos”.
“Todos vamos a tener la posibilidad de hablar y decir qué normas queremos que nos rijan. La Constitución de los años 1980 era una Constitución tremendamente injusta basada en un sistema económico y no en un sistema social”, dijo.
Andrés Ibarra, un joven abogado consultado por Efe, consideró incluso que es “el mayor triunfo desde el retorno de la democracia” a Chile y afirmó que “es lo máximo a lo que se podía aspirar”.
“Ahora se genera una especie de pugna entre muchas gente de las protestas y entre la gente que quedó conforme con esto. Es lo mejor que se puede hacer, al final de cuentas la gente va a decidir el tema de la Constitución y la forma y el fondo”, señaló.