A nombre de los 26 Centros Públicos de Investigación (Centros Conacyt), el director del Instituto de Ecología —Miguel Rubio Godoy—, solicitó a los diputados no extinguir sus fideicomisos, después de que se legislen esta semana los cambios a la ley que prevé el Dictamen de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública.
“Esta situación nos preocupa enormemente por las implicaciones para el futuro de la ciencia y tecnología del país, por ello respetuosamente solicitamos que el dictamen reconsidere dichas reformas”, señala una carta enviada a Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
La misiva recuerda que lo expuesto anteriormente por los científicos en Parlamento Abierto advirtió ya las consecuencias de estas medidas, que son la fuente de ingresos de muchos proyectos de investigación —que se manejan con total transparencia— y que recrudecería las limitantes presupuestales en el sector.
Por otra parte, la red nacional de científicos ProCienciaMx demandó a los legisladores que no se apruebe dicho dictamen, y enfatizan los argumentos presentados en el Parlamento Abierto donde se explicó la situación en la que se encuentran los Centros Conacyt, así como el Cinvestav y otras instituciones de educación e investigación para los cuales los fideicomisos son esenciales.
“Reconocemos la situación de emergencia económica en que se encuentra el país, pero no creemos que deba resolverse con el recorte de recursos para la investigación científica. En el combate a la pandemia ha sido claro el papel irrefutable de la ciencia la solución de problemas importantes del país y el mundo.
“Demandamos la reconsideración de esta medida que, junto con programas prioritarios, lesionará proyectos, centros de investigación y recursos humanos de vital importancia para el avance científico del país”.