El Congreso de CDMX se inclina a favor de Morena. Martha Ávila podría ser coordinadora de nuevo. Sospechas sobre la actuación del monrealismo.
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.EspecialFacebook
Según las cifras oficiales del INE, el voto en la Ciudad de México pareció cruzado. Mientras en las alcaldías capitalinas dominó la coalición opositora del PRI-PAN-PRD obteniendo nueve de las 16 demarcaciones en disputa, en el Congreso capitalino las cosas se inclinan a favor de la Cuarta Transformación. Acaso un castigo de la militancia morenista como voto cruzado.
Acción Nacional ganó en cinco de los distritos locales, que junto a los dos de la alianza PRI-PRD y a los siete de la coalición “Va por México” suman 14 escaños de los 33 de mayoría relativa. En tanto que el oficialismo en la Ciudad de México perdió 12 sitios, ganando 18 con la alianza Morena-PT y uno más bajo la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Verde), sumando en total 19 escaños (57.57%).
Estas 19 diputaciones locales contrastan con las 31 que obtuvieron en 2018. El Congreso de la CDMX se integra por 66 diputados, por lo que los 33 sitios restantes serán definidos por el Consejo General del Instituto Electoral de la ciudad (IECM), aunque los datos que se tienen hasta ahora anticipan que Morena será el grupo parlamentario mayoritario en el recinto de Donceles.
Varios grupos políticos del principal partido de la 4T han sufrido un golpe a sus operadores en la capital. Es el caso de Ricardo Monreal, quien perdió a su hasta ahora vicecoordinador de la bancada José Luis Rodríguez Díaz de León y al activista LGBT Temístocles Villanueva. La hermana de Martí Batres (Valentina) también quedó fuera de la actividad legislativa junto a su equipo político en Álvaro Obregón, pese al triunfo de Francisco Chíguil en Gustavo A. Madero. Y Marcelo Ebrard perdió a su operador favorito, Vidal Llerenas, quien entregará Azcapotzalco a Margarita Saldaña.
Quien desde luego sufrió pérdidas entre sus operadores legislativos fue Claudia Sheinbaum, aunque la coordinadora de la bancada Martha Ávila (distrito 28 de Iztapalapa) obtuvo la reelección, como ocurrió a Clara Brugada, la favorita para defender la continuidad del proyecto original obradorista en la capital del país en 2024. Y quien cuenta para ello con el respaldo de varios actores triunfadores en la ciudad, como lo son Armando Quintero de Iztacalco y Evelyn Parra en Venustiano Carranza, entre otros.
Clara Brugada Mhace 22 horas
Hoy me reincorporé a mis funciones como Alcaldesa de #Iztapalapa, tras haber solicitado, sin obligación legal pero motivada por una gran convicción democrática, licencia al cargo hace dos meses para participar como candidata en el pasado proceso electoral.
Este ejercicio democrático nos posibilitó rendir cuentas ante ciudadanas y ciudadanos, evaluar avances y ubicar los retos y debilidades que tiene nuestro trabajo. A lo largo de dos años y medio hemos avanzado y logrado mej…Ver más
+21
Precisamente el grupo político al que pertenece Parra, liderado por Julio César Moreno, demostró su efectividad en territorio al aliarse con el oficialismo morenista, mientras que el Movimiento por la Esperanza del matrimonio Bejarano-Padierna no pudo retener la Cuauhtémoc ni triunfar en otros distritos; de acuerdo con la versión del bejaranismo, porque “el monrealismo operó en favor de la coalición PRI-PAN-PRD, como en el caso de Sandra Cuevas y otras demarcaciones”. Una versión que también difunde el dirigente estatal Héctor Ulises García, sobre quien pesa una enorme responsabilidad por la dura elección en CDMX.
Fuente: LPO