La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo oficial este lunes que dejará su encargo para buscar la candidatura a la presidencia por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación«, afirmó en medio de vítores.
Sheinbaum indicó que su objetivo es «dar continuidad, con sello propio, a la gran obra de transformación iniciada por el presidente López Obrador».
Se trata del segundo anuncio de renuncia de los principales aspirantes oficialistas a la presidencia. El primero en informar oficialmente que dejaría su encargo para buscar competir en la interna de Morena fue Marcelo Ebrard, quien a partir de este lunes dejará su puesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
«Las encuestas previas nos colocan en el primer lugar y estoy segura que seguirá siendo así», enfatizó.
Sheinbaum está en la cima de las preferencias electorales por la vía oficialista. El 34 % de los entrevistados dijeron que votarían por ella dentro de las opciones morenistas, según un sondeo de El Financiero realizado a principios de mayo.
De acuerdo con ese sondeo, Sheinbaum aventaja a Ebrard por 16 puntos porcentuales, ya que el canciller tiene solo un 18 % de las preferencias. En tercer sitio se ubica el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el 10 % de apoyos.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) —que forma parte de la coalición oficialista—, tiene el 7 % de los apoyos. En último sitio de las preferencias está el senador morenista Ricardo Monreal, con 6 %.
De igual forma, la jefa capitalina informó que el próximo jueves efectuará un «encuentro ciudadano» en el Monumento a la Revolución para exponer lo realizado en la Ciudad de México durante su gestión, que inició en 2018.
Selección de candidato
Tras meses de especulación, Morena anunció este domingo el método con el que el partido escogerá al candidato que aspira a ser el sucesor de López Obrador.
Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, Morena realizará cinco encuestas —una a cargo del partido y las restantes serán sondeos realizados por externos—. Quien resulte ganador de los ejercicios será el candidato oficialista de cara a las elecciones del 2 de junio del 2024.
Sheinbaum reiteró su desacuerdo con la exigencia de dimitir a los cargos, pero destacó que «por encima de todo, está el proyecto de transformación, respetaré lo que fue aprobado por el Consejo Nacional de Morena».