La aplicación de una “vacuna de aire” a un adulto mayor en la Ciudad de México, fue un caso que le dio la vuelta al país, donde los ciudadanos respondieron con gran indignación.
Claudia Sheinbaum, sentenció a través de sus redes sociales que quienes afirman que se trató de una acción deliberada del gobierno local, estarían cayendo en difamaciones contra su administración.
Por ello, publicó como prueba la tarjeta informativa que fue publicada por la propia institución de salud a través de sus redes sociales, donde se aclara lo sucedido en la jornada de inoculación.
“Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno. Aquí la tarjeta que se publicó desde ayer”, escribió Sheinbaum Pardo en su perfil oficial de Twitter.
Pero esta no es la primera vez que suceden casos parecidos, pues en lo que va de la estrategia federal, se denunciaron dos casos de personas adultas que fueron vacunadas con aire. Uno ocurrió en Sonora y el otro en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Los hechos ocurrieron este dos de abril en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la voluntaria cometió el “error” al no aplicar nada a un adulto mayor.
“Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”, dijo la dependencia en su comunicado.
Asimismo, detallaron que la profesional que aparece en el video fue castigada por las autoridades al quitarle su permiso para inyectar el antígeno contra COVID-19.
“Se informa que la vacunadora voluntaria fue retirada de la cédula de vacunación correspondiente”.