La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió esta mañana con la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, para atender asuntos como la conmemoración de la conquista o el exilio español.

“Dadas las conmemoraciones que vamos a tener de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, los 500 años de la Conquista y los 200 años del México Independiente, también habrá actividades generales, no solamente para la Ciudad, que queremos promover”, dijo.

“El próximo año la Ciudad de México es formalmente Capital Iberoamérica de la Cultura, y dadas las conmemoraciones que vamos a tener de los 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, los 500 años de La Conquista y 200 años de México Independiente, también habrá actividades generales que queremos difundir para poder promover el turismo”, dijo la mandataria local.

González Laya refirió que es importante para el Gobierno español la colaboración entre ambos Gobiernos para la recuperación de la memoria histórica del exilio español.

Los asuntos que trataron durante la reunión fueron los siguientes:

  • La Cooperación española para la sustentabilidad: donación de 100 mil euros para la instalación de 135 sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa a través de la Agencia Española de cooperación Internacional al Desarrollo y colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
  • Las conmemoraciones históricas 2021: 700 años proceso fundacional, 500 años caída Tenochtitlan, 200 años Independencia.
  • Programación que formará parte de la Capitalidad Cultural de Iberoamérica designada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
  • Rescate de la memoria y las contribuciones del Exilio Español.
  • Convenio entre Secretaría de Cultura y Centro Cultural España para realizar actividades conjuntas
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y de forma virtual, la coordinadora general del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; la encargada del despacho de la secretaría de Cultura, María Guadalupe Lozada León; la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González; y la directora general de Patrimonio Inmobiliario, Andrea González Hernández

Deja un comentario