La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un recomendación Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y al Fiscal General de esa entidad, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, por el enfrentamiento entre policías Ministeriales y Federales que derivó con la muerte de una persona en Acapulco, Guerrero.
La Comisión acreditó que la persona falleció a consecuencia del uso excesivo de la fuerza derivado de un enfrentamiento entre los elementos de seguridad, quienes no actuaron bajo los principios de legalidad y accionaron sus armas de fuego.
La CNDH observó “una falta de coordinación entre ambas autoridades, quienes además no valoraron la gravedad de su actuar al dispararse entre ellos sin salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.
“Asimismo, los Policías Estatales no portaban identificaciones, uniformes ni vehículos oficiales, mientras los elementos de la Policía Federal Ministerial también vestían de civil”, sentenció.
Además, indicó la CNDH, la Procuraduría Estatal incurrió en irregularidades en la integración de la Averiguación Previa , al no ordenar el aseguramiento de las armas de fuego involucradas y los vehículos que tripulaban los Policías Estatales Ministeriales.
El Ministerio Público de la Federación también omitió realizar diversas periciales en la Averiguación Previa, como el dictamen en materia de química forense respecto de la existencia de elementos de pólvora por arma de fuego a los elementos de la Policía Federal Ministerial.
La Recomendación 43/2019 ya fue debidamente notificada a sus destinatarios y puede consultarse en la página www.cndh.org.mx