La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, por actos de tortura en agravio de una persona.
La recomendación ocurrió el 21 de abril de 2012, en el poblado “Las Parotas”, municipio de Tuzantla, Michoacán.
La CNDH constató que la detención de la víctima no ocurrió como los elementos militares declararon y realizaron el cateo sin una orden emitida por un juez.
La Comisión indicó que la víctima declaró que los militares lo sacaron de su domicilio en presencia de su familia, lo golpearon en diversas partes del cuerpo con la finalidad de que aceptara que llevaba en un costal: 7 armas largas, 808 cartuchos, 33 cargadores y que pertenecía a una organización criminal.
Posterior a la detención fue revisado por un Comandante de Pelotón de Sanidad del 25 Regimiento de Caballería Motorizado en esa entidad, quien lo diagnosticó sin lesiones recientes.
Sin embargo, el personal médico de la CNDH concluyó que las lesiones que presentó eran similares a las producidas por traumas contusos, inclusive, dijo, presentó secuelas: cicatrices en región toracolumbar izquierda, región lumbar y cara lateral izquierda de tórax.
Añadió que el 9 de mayo de 2017, un Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito revocó la sentencia condenatoria dictada a la víctima y ordenó su inmediata y absoluta libertad.
La CNDH solicitó al Secretario de la Defensa Nacional que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se proceda a la localización y reparación del daño que incluya una compensación a los hijos de la víctima.
Esta Recomendación 45/2019, ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse en la página www.cndh.org.mx