La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a 91 autoridades federales y estatales, porque observó situaciones de violaciones a derechos humanos en 11 sectores industriales.
La CNDH indicó que el documento es una hoja de ruta que deben seguir las empresas, para alcanzar la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además la Comisión indicó que este documento permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental beneficia o afecta a la sociedad.
Insistió que las autoridades han incumplido su obligación de supervisar las actividades empresariales y sancionar a aquellas empresas que generan daños sobre los trabajadores, usuarios, consumidores y comunidades.
Entre estas faltas destacó que han emitido permisos y licencias de forma irregular, y consentido el desarrollo de proyectos a gran escala u operaciones empresariales que generan violaciones a los derechos humanos al medio ambiente y recursos naturales, propiedad, acceso a servicios públicos y a la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas.
#RecomendaciónGralCNDH 37 es el 1er precedente sobre el entendimiento y alcances de la cultura empresarial 🏭 de respeto a los #DDHH 🤝, y es ruta a seguir en el camino de la política empresarial, política pública y estructura legislativa para lograrla. 👉 https://t.co/RUUUS0rZ22 pic.twitter.com/WrKbPYDShJ
— CNDH en México (@CNDH) June 17, 2019
La Recomendación General 37/2019 “Sobre el Respeto y Observancia de los Derechos Humanos en las Actividades de las Empresas”, marca un triple objetivo:
1) Establecer los parámetros de respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades públicas y privadas en México con base en los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos, principalmente de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas;
2) Presentar propuestas de políticas públicas encaminadas a que haya debida alineación de la relación Estado—Derechos Humanos—Empresa;
3) Presentar propuestas de modificaciones legislativas específicas para que en las actividades de las empresas se incluya el tema de los derechos humanos.