La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que protejan los derechos humanos de los migrantes y los asesore para los procedimientos de asilo en los Estados Unidos de América.
“Enviar a quien solicita asilo o refugio a un tercer país, sin que se realice previamente una evaluación individualizada sobre los riesgos de persecución en dicha nación, vulneraría el ‘Principio de No Devolución’”, declaró la CNDH y puso de ejemplo el caso de que señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “John Doe y otros c. Canadá”.
Cuestionó las medidas del gobierno norteamericanos porque vulnera los derechos de los cientos de niños solicitantes de asilo quienes, según lo señalado por la CIDH, no se les puede rechazar en la frontera sin un análisis adecuado o individualizado de sus peticiones con las debidas garantías.
“Si bien el gobierno mexicano ha expresado que no coincide con las mencionadas medidas… lo cierto es que en la práctica con los nuevos criterios publicados por el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Justicia de EU, nuestro país se convertiría en un ‘tercer país seguro’, ya que la gran mayoría de las personas extranjeras que ingresan de forma irregular a la Unión Americana transitan por territorio nacional”, sentenció la Comisión por medio de un comunicado.
Adelantó que con esta situación, el sistema de protección internacional que tiene México, por conducto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), podría verse colapsado.