MÉXICO, 13 de enero de 2022.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación avanza en las estrategias y acciones para combatir y desalentar la extorsión y corrupción en los 194 puntos de internación aéreos, terrestres y marítimos, así como estaciones migratorias e instalaciones estratégicas de territorio nacional.
Como parte de estas tareas, se amplió la vigilancia y control en los filtros migratorios de los aeropuertos internacionales.
El uso de la tecnología y la atención de las denuncias recibidas permitieron, por ejemplo, que en 2021 se diera vista al Órgano de Control Interno (OIC) del INM de 105 supuestas conductas indebidas de personas servidoras públicas, con la finalidad de investigar y, en su caso, determinar las sanciones a que haya lugar.
El pasado 6 de enero, poco antes de las 04:00 horas, en los filtros migratorios de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un grupo de personas extranjeras originarias de Venezuela, con menores de edad en brazos, llegó hasta el filtro migratorio y entregó sus pasaportes.
Al abrir dos de ellos, para verificar la identidad de los visitantes, una Agente Federal de Migración (AFM), encontró –en cada pasaporte– un billete de 100 dólares americanos. Al ser cuestionados, las personas extranjeras se limitaron a decir que por equivocación dejaron el dinero ahí; además no cumplieron con los requisitos de internación al país y se determinó la inadmisión de las mismas y su retorno al país de origen.
El INM refrenda su compromiso para actuar con todo rigor en contra de cualquier acción que pretenda vulnerar la Ley de Migración y su reglamento, como la extorsión y la corrupción.