La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprobó con 18 votos en favor, 6 en contra y cero abstenciones, la ratificación del nombramiento de María Elvira Concheiro Bórquez, como titular de la Tesorería de la Federación.

En su presentación ante las y los diputados, Concheiro Bórquez, explicó que entre sus funciones está hacer más eficiente la captación y uso de recursos federales, así como mejorar su rendimiento. Destacó, por ejemplo, el esfuerzo para establecer el pago a los beneficiarios directos de programas sociales, sin intermediarios o demás personas que se presten a malas prácticas.

“El proceso de transformación en curso reclama, en primer lugar, un ejercicio honesto y eficaz por medio de la vigilancia de los recursos, para lo que la Tesofe es primordial”, subrayó.

Enfatizó que se requiere de un manejo de recursos públicos con orientación clara y expresa, así como hacer más eficiente el apoyo a la economía familiar. “De esa forma no sólo se cuidan los recursos, sino que se destinan de manera prioritaria a donde deben de ir”.

Comentarios de las y los diputados

Del PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal aseguró que la Tesofe tiene un papel preponderante en el ejercicio de los recursos de la nación. Calificó de preocupante la creación de grandes bolsas y la opacidad de recursos causados por ahorros, subejercicios o venta de bienes. “Debe evitarse el uso político del gasto y dirigirse al desarrollo incluyente y a resolver los grandes problemas del país, con un manejo transparente porque pertenecen a las y los mexicanos”.

El diputado Higinio Del Toro Pérez, de MC, señaló que en el servicio público no se puede improvisar, y esta “es una designación política con un perfil que no tiene la experiencia para asumir el cargo”. Preguntó a la funcionaria si existe la capacidad para atender las responsabilidades y señaló un conflicto de intereses porque Concheiro Bórquez es hermana del subsecretario de Educación.

De Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán consideró que este nombramiento conlleva una gran responsabilidad, pues implica llevar a la dependencia encargada de la gestión de los recursos públicos, y ejercer los derechos patrimoniales que representan valores financieros.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) comentó que es indispensable que el circulo hacendario sea un círculo virtuoso, para que los recursos sean destinados de manera prioritaria a las necesidades de México y a la población más vulnerable. Pidió saber cuáles serán las acciones y estrategias que aportará e implementará para consolidar la visión de la 4T en el manejo de los recursos públicos.

Del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela dijo que más allá de la formación académica, lo más importante es conocer cuál es el plan de trabajo, qué cambiaría y mejoraría de la política de inversión, así como las acciones en materia de transparencia que llevaría a cabo.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) consideró que la funcionaria no cae en conflicto de interés, por lo que dijo que es falso que se establezcan relaciones personales que hubo en su momento como parte de algo que se enarbola para no ratificar a la compareciente. “Tenemos una expresión muy clara y transparente, votaremos a favor porque necesitamos a una persona honesta, con alto nivel académico y de profesionalismo; es lo que necesitamos en la tesorería de la federación”.

Del PAN, el diputado José Isabel Trejo Reyes comentó que el dinero no es de izquierda ni de derecha, ni bueno, ni malo, no tiene ideología, pero debe manejarse con una precisión impecable, por lo que dijo que esperaría de un plan de trabajo de 6 o 7 puntos en cuanto al manejo de los recursos, pero sin que sea un asunto a debatir de forma estéril. “Es un trabajo complejísimo, no cuestionamos otras cosas, sino el perfil riguroso”.

Al dar respuesta, Concheiro Bórquez explicó que el equipo que encabezará está funcionando y tiene una excelente capacidad, por lo que se dijo convencida de que su formación da las capacidades de dirección y administración en un sentido más integral. “La Tesorería puede cumplir de mejor forma, lo mejor es tener mucha claridad sobre el asunto”

Dijo que según el marco legal no existen requisitos precisos para ocupar el cargo, además que la vida personal no tiene nada que ver, por lo que no tiene impedimento alguno.

Agregó que una adecuada recaudación es clave si se quiere atender la emergencia actual en la que está México, por lo que esta dependencia tiene muy clara la función de proyección de hacia dónde vamos.

Comentó que la Tesorería debe asumir la función de que los recursos lleguen en tiempo y forma a la población. Sobre los fideicomisos indicó que esto ya está establecido en el Presupuesto. “Se debe contar con la liquidez necesaria para cumplir con los compromisos”.

Recalcó que su plan de trabajo es el de una dependencia muy bien estructurada, ya que hay tareas establecidas y el equipo está funcionando, pero debe de ser de la manera más transparente y de ver hacia dónde está destinando, como lo establece el Presupuesto.

La funcionaria añadió que la coordinación es una de las funciones básicas de la tesorera y la ley señala exactamente lo que debe hacer el equipo de esta dependencia. “Las cosas deben hacerse de acuerdo al reglamento, el primer punto del plan de trabajo es cumplir y rendir cuentas, entre otros, al Poder Legislativo”.

Por último, la Comisión aprobó establecerse en sesión permanente para dar seguimiento a los asuntos que tiene pendientes de atender, para luego decretar un receso.

Deja un comentario