Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, comparó al nazismo que amagó con borrar rastros de toda una civilización, con la pandemia de Covid-19 que actualmente enfrenta el mundo.
Como cada año, el Senado recordó a las víctimas del Holocausto y la labor altruista y humana del mexicano Gilberto Bosques Saldívar, que como cónsul en Marsella, Francia, salvaguardó la vida de 40 mil refugiados españoles y judíos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, encabezó este acto conmemorativo, que recuerda también como las tropas soviéticas liberaron a ciudadanos judíos cautivos en el campo de concentración de Hitler de Auschwitz, en Polonia, el 27 de enero de 1945.
Comparó las atrocidades del nazismo cometidas durante la Segunda Guerra Mundial con la actual pandemia de Covid-19.
“Frente a la pandemia que hoy nos azota, que nos infunde grandes miedos y nos llena de incertidumbre sobre el futuro, debemos recordar que hubo episodios en la historia cuando el miedo y la incertidumbre eran infinitamente terribles. (…) Una de ellos es la época de la Segunda Guerra Mundial que amenazaba la vida de toda la humanidad y por momentos mientras los ejércitos de Hitler avanzaban, se consumían vidas y amagaban con borrar todo rastro de civilización (…) Durante la Segunda Guerra Mundial, la palabra esperanza había perdido todo sentido, hoy en esta pandemia la ciencia en forma de vacunas, vuelve a encender la esperanza”.
Destacó que la solidaridad que en su momento mostró el mexicano Gilberto Bosques, con judíos y españoles, hoy debe volcarse hacia el personal de salud que en todo el mundo lucha por sanar a aquellas personas que han enfermado por este virus, pero también con quienes perdieron su empleo o su negocio.
“Hoy, la solidaridad tiene un peso específico, la solidaridad con el personal de enfermería, paramédicos y con los doctores, camilleros y personal de salud que llevan meses poniendo en peligro sus vidas para salvar los miles de contagiados, debe ser por todos aplaudido, encomiable y reconocible. (… ) Pero, también nuestra preocupación por los que han perdido su trabajo, su negocio que tenemos que rescatar.
En este acto también participó Marcos Shabot Zonana, presidente del Comité de la Comunidad Judía en México, quien afirmó que la intolerancia, el racismo y el antisemitismo son conductas aún no erradicadas.
Así como los embajadores de Israel, Alemania y Polonia en México, Zvi Itzhak Tal, Peter Tempel y Maciej Tadeusz Zietara, respectivamente.