La casa Enkoll da a conocer su más reciente encuesta para la gubernatura de Nuevo León, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, obtuvo una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, el priísta Adrián de la Garza; 18 puntos sobre la morenista Clara Luz Flores; y supera por 22 puntos al panista Fernando Larrazábal. (Lámina 6)
La encuesta se realizó del 21 al 25 de abril de este año a mil 206 mujeres y hombres mayores de 18 años de edad con credencial de elector vigente. Las entrevistas fueron “cara a cara” en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.
El abanderado de MC a la gubernatura presenta un avance en términos de intención de voto bruta respecto a la medición anterior. En el histórico sobre la pregunta: “¿por quién de las siguientes personas votaría?”, se aprecia que en enero de este 2021, Samuel García se ubicaba en el tercer lugar con 18%; en el mes de marzo había alcanzado 26%, y para abril logra 34%.
Por otro lado, El priísta Adrián de la Garza registraba 23% en enero, 27% en marzo, y 22% en abril. Por su parte, Clara Luz Flores tenía 28% en el primer mes del año, en marzo cayó hasta 15%, y en abril obtuvo 16% de las preferencias.
En preferencia efectiva los parámetros son similares. Samuel García logra 39%, Adrián de la Garza 26%, Clara Luz Flores 19%, Fernando Larrazábal 14% y Emilio Jaques Rivera 2%. En la lámina 9 donde se observa el histórico se corrobora el mismo desarrollo de los candidatos.
Asimismo, en el histórico sobre el niel de conocimiento de los candidatos a la gubernatura neolonesa se aprecia que Adrián de la Garza se mantiene como el más conocido con 93%; Clara Luz Flores cuenta con 90%; Samuel García con 89% y Fernando Larrazábal con 84%.
Es importante mencionar que, en Nuevo León, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador registra una aprobación de 68%. Por su lado, disminuyó la aprobación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón respecto al estudio de marzo, pasando de 25% a 21%.
En el presente estudio se observa también que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los habitantes de Nuevo León: 43% en enero y 51% en abril. Los problemas económicos se ubicaron en 27% en enero y 20% en abril, y la corrupción 7% y 9%, en los mencionados meses.
Para una mejor representación de la población, en la encuesta se manejan cuotas por las variables de género cruzada por rango de edad. Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.